Larga cola de personas en la Verja porque Gibraltar obliga a guardar una fila única para entrar en España
La estrechez del paso reservado a los peatones y la presencia de ciudadanos extracomunitarios provoca un tapón que entorpece el tránsito fluido de los trabajadores transfronterizos en horas punta
Trabajadores transfronterizos denuncian largas colas por nuevos registros en la entrada a España desde Gibraltar
Gibraltar/Las colas para salir a pie de Gibraltar y entrar en España han continuado este viernes a hora punta, coincidiendo con el horario de salida de los trabajadores transfronterizos. Desde el pasado jueves, las autoridades gibraltareñas han puesto a un encargado de ordenar a las personas que quieren pasar hacia La Línea a que guarden una fila única antes de pasar al control español. Esta situación está creando un tapón porque los ciudadanos extracomunitarios tienen que pasar por el control manual, bloqueando el acceso sobre todo a los trabajadores transfronterizos, que suelen pasar directamente a los puestos del sistema biométrico y ahora tienen que hacer cola hasta llegar a las instalaciones fronterizas españolas.
Habitualmente, los ciudadanos no comunitarios hacen fila en el lado derecho, donde la policía les revisa la documentación, mientras que los ciudadanos españoles pasan por la izquierda, agilizando así la salida. Desde este jueves, todos los ciudadanos, comunitarios y no comunitarios, deben pasar por la misma fila bajo la vigilancia de un auxiliar que Gibraltar ha situado en la Aduana.
En un vídeo al que ha tenido acceso Europa Sur puede verse que la enorme cola que empieza en el lado gibraltareño y llega al control de las autoridades españolas, donde, en caso de que haya más extracomunitarios en la cola -por ejemplo, cuando se acumulan grupos de turistas-, tienen que armarse de paciencia hasta poder llegar a la sala donde se encuentran los puestos de control biométrico.
Este viernes se han registrado esperas de hasta 45 minutos por la obligación de Gibraltar de que todos tengan que formar una cola única, independientemente de su nacionalidad. El paso de vehículos sí se presentaba con fluidez este viernes por la tarde.