Reino Unido protestará por el vuelo de un avión militar español sobre el Peñón de Gibraltar
El Foreign Office notifica que el BARB 061 sobrevoló los días 27 y 30 la colonia británica
La Armada dirige un ejercicio avanzado con unidades de países aliados en aguas del Estrecho de Gibraltar
Gibraltar/Reino Unido elevará una protesta formal a las autoridades de España después de que el Foreign Office, el ministerio de Exteriores británico, haya comunicado lo que cataloga como dos "incursiones" de la Fuerza Aérea española sobre Gibraltar. Según relata la GBC, las autoridades británicas ha confirmado la presencia de un avión militar español sobre la Roca, una el pasado viernes y otra este lunes -27 y 30 de septiembre-, coincidiendo con las maniobras que la Armada española y unidades de otros ejércitos y países aliados están desarrollando desde el pasado 23 de septiembre en aguas del golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
El viernes por la tarde, según apunta la GBC, varios testigos vieron un avión sobre Gibraltar y las imágenes de vídeo rápidamente se volvieron virales. Las aplicaciones de seguimiento de vuelos mostraron que el BARB 061 del Ejército del Aire español sobrevoló el Peñón mientras un vuelo de British Airways rodaba por la pista del aeropuerto llanito. La radio y televisión públicas gibraltareña añade que en la tarde de este lunes las aplicaciones de seguimiento mostraban un avión con el mismo código de vuelo volviendo a sobrevolar Gibraltar. La GBC ha preguntado al Gobierno gibraltareño sobre este asunto, pero aún no ha obtenido respuesta.
Estas protestas contrastan con el hecho habitual de que los vuelos militares y comerciales con destino a Gibraltar a menudo sobrevuelan la Bahía de Algeciras, es decir, el espacio aéreo español, para aterrizar en el aeródromo de la Roca.
Los avistamientos del BARB 061 coinciden con las maniobras que encabeza la 41 Escuadrilla de Escoltas en el ejercicio avanzado MAR 24-2, con participación de hasta ocho buques de la Armada española y unidades de otros ejércitos y países aliados en el Estrecho y otras zonas del Mediterráneo. Participan unas 1.800 personas que se ejercitan en escenarios para garantizar la seguridad del tráfico mercante en dos estrechos internacionales simulados.
La agrupación naval que toma parte en MAR 24-2 está compuesta por tres fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas (Reina Sofía, Navarra, Canarias), una fragata de la 31 Escuadrilla de Superficie (Méndez Núñez) y un buque de aprovisionamiento de combate (Patiño) perteneciente también a esta última. Durante el ejercicio se integrarán en la agrupación durante diferentes periodos el LHD Juan Carlos I y los LPD Galicia y Castilla.
Entre los medios colaboradores, que desarrollan un rol como capacitadores para el adiestramiento, se encuentran aeronaves de todas las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el remolcador La Graña, Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina y de la Marina Militare italiana, aviones F-18 y D4 del Ejercito del Aire y del Espacio, baterías del Regimiento de Artillería de Costa número 4 del Ejército de Tierra, helicópteros del MH60R del Escuadrón HSM-79 Griffins de la US Navy, con base en Rota, así como un simulador embarcable de emisiones y perturbación, y un avión del Joint Electronic Warfare Core Staff (Jewcs) de la OTAN, con base en Yeovilton (Reino Unido).