Vox exige la recuperación de la soberanía de Gibraltar en una proposición no de ley

Negociación

El grupo parlamentario lamenta "la opacidad" del Gobierno y critica que Albares no comparezca para dar explicaciones sobre las negociaciones con el Reino Unido relativas a la colonia

Los laboristas tomarán las riendas de la negociación del acuerdo sobre Gibraltar tras la victoria de Starmer

Vista de la Bahía de Algeciras desde el Peñón de Gibraltar.
Vista de la Bahía de Algeciras desde el Peñón de Gibraltar. / E. S.

Gibraltar/El grupo parlamentario de Vox ha presentado una proposición no de ley que solicita recuperar la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar para su discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores. En dicha iniciativa, Vox recuerda que, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Londres podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido, según reconoce el propio Gobierno español.

Así lo corrobora la cláusula número 24 de las Orientaciones del Consejo Europeo para la negociación del Brexit. Este protocolo recoge por primera vez en el derecho básico de la Unión Europea unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España.

Vox señala que el artículo 50 de la Declaración del Consejo Europeo y de la Comisión Europea destaca que “una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión, Gibraltar no estará incluido en el ámbito de aplicación territorial de los acuerdos que se celebren entre la Unión y el Reino Unido. Ello no excluye, sin embargo, la posibilidad de que se celebren acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido respecto de Gibraltar. Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en pleno respeto de la integridad territorial de sus Estados miembros garantizada por el artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea, dichos acuerdos separados requerirán un acuerdo previo del Reino de España”.

Vox advierte de que “la intención del Reino Unido de dar un nuevo estatuto jurídico a Gibraltar fuera del marco descolonizador supone una acción de las previstas en el Tratado de Utrecht que habilitarían a España a redimir la ciudad de Gibraltar".

Así, el grupo parlamentario lamenta "la opacidad con la que el Gobierno de España está actuando" y critica que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, todavía no ha comparecido en el Congreso para explicar el estado de las negociaciones con el Reino Unido y el futuro de Gibraltar.

La proposición concluye que el Gobierno de Pedro Sánchez “debe abandonar las tesis de prosperidad compartida”, que hasta la fecha no han producido "más que la dependencia de gran parte del Campo Gibraltar a colonia británica", por lo que reclama también la creación urgente de un plan integral para la comarca que incluya un paquete de medidas económicas que palien la delicada situación que padecen sus habitantes. 

stats