Los zorros españoles se dejan ver en Gibraltar
Estos animales, llegados por la costa, ayudan a controlar las plagas de insectos y ratas
Puede ser los responsables de la bajada del número de gaviotas, pero no de la mortandad de conejos
Water on the Rock: el agua de Gibraltar 'made in' Alhaurín de la Torre
Gibraltar/Una colonia de zorros parece haberse asentado en Gibraltar tras haber llegado desde España a través de la costa. En los últimos meses se han producido varios avistamientos en zonas urbanas de la Roca, el último hace pocos días, según publica la radiotelevisión pública gibraltareña (GBC).
El Departamento de Medio Ambiente afirma, a preguntas del citado medio, que no se conoce el número de zorros que se encuentran en el Peñón y que lo normal es que esa cifra fluctúe. En cualquier caso, estos animales proporcionan equilibrio al ecosistema y podrían haber sido responsables de la disminución en el número de gaviotas anidadoras.
Los especialistas consideran que los zorros sirven para controlar la cantidad de insectos y plagas de diferentes especies como las ratas. Sin embargo, no son responsables de la disminución de la población de conejos salvajes que fueron introducidos en el lado este. Estos animales murieron a causa de una enfermedad viral que también pudo haber sido responsable de la muerte de una población de conejos domésticos que fueron liberados de forma ilegal en un terreno no urbanizado en el Distrito Sur, siempre según la GBC. Las antiguas mascotas se reprodujeron exponencialmente y recibieron alimento y agua por parte de algunos residentes de la zona, pero en las últimas semanas todas han muerto.
El pasado mes de marzo, la página de Facebook de Turismo Running Comunicación publicó un vídeo de un zorro en Gibraltar con un conejo en la boca en Catalan Bay, barrio pesquero de Gibraltar, ubicado en el lado este del Peñón. Según la web club-caza.com sus colaboradores en la colonia británica aseguran que resulta frecuente ver conejos en la zona en la que se ha realizado la grabación. En los terrenos militares de la zona baja del Peñón habita una importante población de lagomorfos, de ahí que los zorros bajen de las partes más altas para alimentarse.
Cacería del zorro
La caza está prohibida en Gibraltar, pero no siemrpe ha sido así. Según club-caza.com, hasta el momento de la prohibición, los aficionados de la Roca cazaban conejos con la ayuda de podencos andaluces y hurones. En la actualidad, los cazadores de Gibraltar se ven obligados a cruzar la frontera para desarrollar su afición en cotos de la provincia de Cádiz.
En el Peñón hubo bastante afición a la cacería del zorro, introducida a principios del siglo XIX cuando el capellán Mackerett importó una pareja de perros desde Inglaterra para hacer frente a un grupo de zorros que destrozaban los jardines y se comían las gallinas de los corrales del Peñón. Así se creó la Royal Calpe Hunt por la afiliación de las realezas inglesa y española. Esta sociedad exclusiva solía organizar tanto la cacería del zorro como carreras de caballos, polo y golf. Pronto se les quedó el Peñón chico y empezaron a organizar batidas en el Campo de Gibraltar, casi siempre en Los Barrios. Entonces, Inglaterra era aliada de España, así que no sólo se le facilitaban esas jornadas de cacería, sino que a menudo les acompañaban españoles con los que tenían negocios.
También te puede interesar
Lo último