Jimena culpa a la Diputación del retraso del Centro Internacional de Turismo Rural
El Ayuntamiento lamenta que los informes jurídicos no hayan estado a tiempo para el Pleno celebrado este martes
Jimena/El Ayuntamiento de Jimena informa de que la falta de los informes jurídicos del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) de la Diputación provincial impidió en el pleno extraordinario celebrado este martes la aprobación de la declaración de interés público del Centro Internacional de Turismo Rural, que tendrá una importante repercusión económica en el municipio.
Se trata de un complejo rural turístico de lujo, dividido en tres proyectos en las fincas Canuto Largo, Canuto de Boga y Las Jarillas. Para ello, la corporación municipal ya había aprobado por unanimidad la modificación puntual de las normas subsidiarias de Planeamiento de Jimena de la Frontera de la Unidad de Actuación número 6. Las actuaciones contemplan la construcción de cuatro viviendas rurales de lujo, un glamping (camping de lujo), un hotel de lujo y una zona reservada para un helipuerto (finca Las Jarillas). Un empresario inglés es el promotor de todo el complejo tras adquirir las fincas.
El Ayuntamiento de Jimena remitió la documentación al SAM hace dos semanas con carácter urgente y esperaba que hubiera llegado durante la mañana de ayer. El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, mostró su contrariedad por la falta de los documentos en un asunto con tanta repercusión para el municipio. "Ahora habrá que convocar un nuevo Pleno extraordinario con el coste que supone para el Ayuntamiento y retrasar todo el procedimiento", señaló Gómez.
El Pleno extraordinario sirvió para aprobar de la designación de los miembros de las mesas electorales y sus suplentes para las Elecciones Generales 2019. El sorteo designó cuatro colegios electorales y seis mesas en los distintos colegios municipales.
En un segundo Pleno extraordinario, celebrado a petición del grupo municipal socialista, se dio cuenta de un informe de Secretaría General solicitado por el PSOE en el que pedía un informe jurídico que aclare la potestad o no para ser nombrado como presidente de la Junta Municipal de Distrito (JMD) de San Pablo de Buceite del concejal del PSOE Jesús Pineda. Actualmente, la JMD es presidida por la concejal Lola Minguet.
En el informe de la Secretaría se aclara que el procedimiento para el nombramiento de Minguet es ajustado a derecho ya que el artículo 5 del reglamento de la JMD establece que el presidente de la misma recaerá en un concejal de la lista más votada en el territorio del distrito. La lista más votada fue el PSOE, pero ninguno de sus concejales ostentaba su domicilio habitual en San Pablo, requisito imprescindible para ser nombrado presidente, por tanto se pasa a la siguiente lista, la presentada por Izquierda Unida (IU).
El alcalde manifestó su malestar por la convocatoria de este Pleno, sin que el grupo municipal socialista respetase el plazo legal de tres meses que el Ayuntamiento tiene para su contestación. "Nuevamente supone un gasto extra convocar el Pleno y además se pone en duda a la propia secretaria municipal. Entedemos que no hacía falta solicitarlo porque el informe ya está hecho", apuntó.
El PSOE también solicitó este informe jurídico al SAM de la Diputación, que tampoco ha recibido. Todos los miembros de la corporación recibieron una copia del documento de Secretaría.
También te puede interesar
Lo último