"La pandemia ha hecho que venga a vivir a Jimena gente que era muy urbanita"
Fran Gómez, alcalde de Jimena | Entrevista
El desarrollo turístico e industrial protagoniza buena parte de los retos de Fran Gómez, además de regular la implantación de grandes proyectos fotovoltaicos y exigir el arreglo de las carreteras
Una de sus mayores ilusiones es desenterrar los vestigios romanos del castillo, aún ocultos
Francisco Gómez Pérez, alcalde de Jimena de la Frontera y candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, se muestra satisfecho con el crecimiento del pueblo y su entorno desde que está al mando del Consistorio. Asegura que ha cumplido al 90% el programa electoral que presentó en 2019 y que, ahora, comienza a ver los frutos de la gestión municipal.
-¿Qué balance hace de la legislatura?
-Es muy positivo: el proyecto que iniciamos en 2016 ha empezado a dar frutos ahora. Comenzamos a ver un desarrollo turístico e industrial, han mejorado muchísimo los servicios públicos, se ha dado un paso tecnológico importante y, finalmente, hemos creado confianza tanto en los vecinos como en los inversores. Estamos alrededor de los 4 millones de deuda mientras que, cuando llegamos, era de 12 millones. A Jimena la ven ahora con buenos ojos y eso permite que el municipio esté creciendo.
-¿La pandemia, en cierto modo, ha beneficiado a pueblos rurales como Jimena?
-Así ha sido. En el verano de 2020, tuvimos una ocupación de casas rurales del 100% cuando, antes del Covid-19, se rondaba el 80%. Esos buenos niveles se mantienen hasta hoy. Creo que eso ha sucedido en todos los pueblos del interior, pero lo nuestro ha sido brutal. También ha tenido mucho éxito la campaña Vente a vivir a un pueblo, una plataforma que tiene por objetivo repoblar entornos rurales para su impulso económico. Mucho mexicano, también colombiano, contacta con nosotros para comprar en Jimena una propiedad. La pandemia ha hecho que, gente que era muy urbanita, quiera regresar al pueblo.
-Hábleme de la revolución tecnológica que ha experimentado el municipio.
-Todas las plazas y edificios municipales ya tienen Wifi público. Implantamos fibra óptica, 4G y banda ancha gracias al proyecto Red.es financiado parcialmente con Fondos Feder. Las rutas turísticas y el casco histórico también cuentan con códigos QR. Desde el Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, hemos hecho una inversión considerable en este aspecto y hemos notado que, desde 2017, hay gente que se ha mudado a Jimena para teletrabajar desde aquí. Principalmente son extranjeros, británicos sobre todo, o personas que vivían en ciudades grandes y necesitaban un cambio. Buscan comodidad y tranquilidad. A raíz del Brexit, el número de habitantes procedentes de Reino Unido también ha subido en Jimena. Se han empadronado aquí.
-Estamos con la tramitación de licencia de obra. Se va a construir un hotel rural de cuatro estrellas superior, aunque las instalaciones se harán para cinco. Tiene 35 habitaciones y cinco villas pequeñas. Jimena tenía un perfil de turista al que no podíamos ofrecerle la calidad que él buscaba y este nuevo establecimiento va a coger ese nicho de mercado. No se trata de una cadena hotelera: el dueño, un español enamorado de la zona, es propietario de una gran cadena de productos cosméticos. Nosotros estamos encantados con la propuesta.
-¿Está creciendo proporcionalmente la oferta hostelera?
-Con la demanda turística actual, nos harían falta más bares y restaurantes, sobre todo en ciertas épocas del año. Desde el Ayuntamiento queremos estimular la apertura de más negocios de hostelería en los tres núcleos: Jimena, Estación y San Pablo. En la actividad de la Noche en Vela, que se programa en julio, hay gente que tiene que comer fuera porque aquí no hay sitio. Este verano también está previsto que salga al mercado el vino Ribera de Hozgarganta, producido en Jimena, y que presentamos en la última edición de Fitur.
-¿Cómo marcha el Centro Internacional de Turismo Rural?
-Tiene algunas licencias concedidas y se ha construido la primera vivienda. La segunda se hará en breve y se pretende llegar a cuatro, además de un pequeño hotel con 20 habitaciones. Este proyecto va avanzando y los propietarios apuestan por un turismo muy exclusivo, algo parecido a La Almuña, en la serranía de Ronda.
-Cadenas y programas de televisión se han interesado últimamente por Jimena.
-Es otra forma de promocionar el municipio desde un punto de vista turístico. En abril, vendrá a grabar un conocido periodista y aventurero para enseñar la seca del alcornocal. Es algo que queríamos hacer visible a nivel nacional. Sobre el reality Pesadilla en el paraíso, que emite Telecinco, ellos querían rodar por aquí desde que Benicio del Toro eligió San Pablo de Buceite como escenario para la película Che. Para cada temporada, se traslada hasta Jimena un equipo de 120 personas que pernocta en alojamientos rurales del municipio. Parece que van a grabar una tercera temporada en agosto.
-El turismo, por lo que me dice, está en auge. Cuénteme qué proyectos hay actualmente en Jimena para activar la industria.
-El polígono industrial se encuentra en construcción, en la antigua fábrica de tomate. De hecho, se ha iniciado ya la demolición de las antiguas infraestructuras que había allí. Hemos conseguido inversión para que un promotor le meta mano y que, pronto, empiece a construir.
-La comunicación por carretera imagino que seguirá siendo su gran caballo de batalla.
-Es lo que reivindicamos. Las carreteras están en mal estado, sobre todo la A-405, nuestra arteria principal. Le pedimos a la Junta de Andalucía su arreglo integral, que quedó parado en Castellar. La CA-8200, CA-8201 y la CA-9200, competencia de la Diputación, también están fatal y se producen accidentes graves cada año. El deterioro de las vías es nuestro principal freno para seguir creciendo.
-También han pedido una moratoria para grandes proyectos fotovoltaicos.
-Hemos iniciado un proceso de regulación cuando nos hemos dado cuenta del impacto que puede tener en el municipio los nuevos megaparques fotovoltaicos y eólicos. Estamos a favor de las energías renovables, pero con orden y limitaciones.
-¿Cuál es el proyecto estrella que llevan en el programa electoral?
-A nivel personal, uno de mis objetivos principales es terminar con las excavaciones en el castillo. La parte romana está completamente virgen, por descubrir. Tenemos un valor histórico que debemos explotar más, junto al patrimonio natural de la zona, mejorando las rutas y señalizando los senderos.
No hay comentarios