Tráfico ilícito de especies silvestres

La Guardia Civil incauta en Jimena 48 toneladas de brezo que iban a ser exportadas a Italia de forma irregular

Un vehículo con cepas de brezo cortadas ilegalmente.

Un vehículo con cepas de brezo cortadas ilegalmente.

La Guardia Civil ha incautado 48 toneladas de brezo en Jimena de la Frontera distribuidas en cuatro almacenes. Esta especie está protegida por la normativa de Andalucía y las cepas habían sido extraídas ilícitamente del medio natural con el fin de ser exportadas a Italia para la fabricación de pipas de fumar y de elementos decorativos.

La operación se ha llevado a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y en la misma se han practicado más de mil actuaciones de inspección y control en recintos aduaneros, aeropuertos, puertos, núcleos zoológicos y establecimientos de taxidermia y de anticuarios.

Jimena, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, sufre en los últimos años el expolio de toneladas de cepas de brezo, una especie silvestre protegida cuyo aprovechamiento debe estar regulado y autorizado por la Junta de Andalucía. Esta madera se emplea principalmente para fabricar cachimbas o pipas de fumar, juguetes para mascotas y elementos decorativos gracias a su colorido veteado por una pátina rojizo-amarillenta, densidad y dureza.

Estos elementos, principalmente las pipas, alcanzan un valor considerable en el mercado. Sobre los juguetes para mascotas, son especialmente populares los mordedores para perros, así como palos para lanzar porque el material no se astilla.

El hecho de que este arbusto típico de Los Alcornocales necesite entre 60 y 100 años para desarrollarse y adquirir su vigor acrecienta su éxito en el mercado negro.

Para extraer la raíz, los recolectores furtivos tienen que arrasar con todo el arbusto, protegido por la normativa andaluza de flora y fauna, y las raíces son trasladadas hasta almacenes con la ayuda de mulas de carga. Una vez recogida, la madera debe guardarse durante meses en un lugar sin humedad para favorecer un secado lento que evite la aparición de posibles grietas en el material. Al finalizar esta fase, se cortan pequeños trozos de forma rectangular para esculpir progresivamente la cazoleta.

El brezo es la alternativa más utilizada para fabricar pipas y cachimbas para fumar tabaco porque ofrece una excelente resistencia al calor.

Un guardia civil, con varias de las cepas de brezo incautadas en Jimena. Un guardia civil, con varias de las cepas de brezo incautadas en Jimena.

Un guardia civil, con varias de las cepas de brezo incautadas en Jimena. / E.S.

Delitos contra el medio ambiente

Durante esta operación contra el tráfico ilícito de animales y especies silvestres, la Guardia Civil ha investigado a 48 personas y ha incautado, además, 421 especímenes protegidos y 107 metros cúbicos de madera de teca procedente de Myanmar (Birmania), valorado todo ello en más de un millón y medio de euros. 

En las mismas se han detectado 178 infracciones administrativas, en un gran número relacionadas con la tenencia y comercialización irregular de fauna silvestre, informa la Dirección General de la Guardia Civil. La mayoría de las infracciones son por la ausencia de permisos, marcado y otras obligaciones y hay más de 40 por incumplimiento del reglamento de la madera de la Unión Europea (UE).

Los especímenes incautados han sido trasladados por los agentes del Seprona a centros de rescate.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de las subdirecciones generales de Bosques y de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, así como con el apoyo de Interpol y de la Organización Mundial de Aduanas para realizar inspecciones conjuntas que han dado como resultado la detección de infracciones penales y aprehensiones en diferentes puntos de España.

Esta operación se enmarca dentro del proyecto LIFE SATEC (enfoque estratégico para hacer frente a los delitos contra el medio ambiente) de la UE así como en las acciones contenidas en el proyecto EMPACT de Europol contra los delitos medioambientales enfocados a la protección de la vida silvestre y las masas forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios