El último Pleno de la Mancomunidad aprueba la rebaja del agua en Jimena

Junta de Comarca

Tesorillo se sumará tras las elecciones con dos vocales y mantendrá los servicios con Arcgisa

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, en el centro durante la sesión plenaria de la Mancomunidad.
El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, en el centro durante la sesión plenaria de la Mancomunidad. / Jorge Del Águila

Algeciras/La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar concluyó ayer el periodo de sesiones ordinarias del mandato de 2015 a 2019 con un Pleno en el que se aprobó el convenio para rebajar el agua a los vecinos de Jimena y la entrada de San Martín del Tesorillo como nueva localidad en la entidad.

La junta de comarca aprobó por unanimidad el primero de los trámites para reducir el recibo del suministro en Jimena mediante un nuevo convenio entre el municipio y Arcgisa que tendrá una vigencia estimada de cuatro años. Al igual que los acuerdos de San Roque y Castellar, la principal medida se basa en la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para los clientes domésticos.

El ente mancomunado se compromete a realizar las inversiones para mejorar la flota de vehículos de recogida de residuos adoptando, en la medida de lo posible, soluciones de carga bilateral (recogida de contenedores por los costados izquierdo y derecho del vehículo). También se prevé introducir mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado con el cambio progresivo de las tuberías de fibrocemento con cargo al canon de mejora. El acuerdo recoge igualmente un compromiso por parte de la Mancomunidad para realizar las gestiones administrativas necesarias para conseguir la ejecución de nuevas depuradoras en Jimena y Castellar.

Una vez aprobado este convenio, aún debe darse otro paso administrativo para la puesta en marcha de la rebaja: la aprobación de una nueva tasa que incluya la bonificación del suministro.

El alcalde jimenato, Francisco Gómez, estimó que el proceso pueda estar terminado en el cuarto trimestre del año. El convenio también incluye medidas para reducir los niveles de cal.

El Pleno aprobó en otro punto las nuevas tasas del agua para Castellar para dar acomodo a la bonificación del agua que, en su caso, se aprobó a principios de año y fue ratificada en marzo. Una vez que las tarifas superen el plazo de exposición al público y queden validadas entrarán en vigor.

Tesorillo, nuevo miembro

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en aceptar a Tesorillo como nuevo miembro de la agrupación comarcal. El acuerdo contempla, además de la entrada de Tesorillo tras su segregación de Jimena (el pasado octubre), que la empresa pública comarcal Arcgisa mantenga de manera transitoria los servicios de agua y basura conforme al convenio “que resulte aplicable actualmente para esos servicios en Jimena”. La voluntad de la Mancomunidad pasa porque el próximo gobierno de local tesorillero resultante de las elecciones municipales del 26 de mayo negocie un convenio propio con rebajas.

La integración de Tesorillo tendrá también su reflejo en la próxima corporación comarcal. Conforme a los estatutos, a Tesorillo le corresponderán dos integrantes en la próxima junta de comarca (el alcalde que resulte elegido tras las elecciones será miembro nato) repartidos conforme al resultado electoral en la localidad. El próximo Pleno de la junta de comarca tendrá 34 miembros.

El acuerdo será firme si no se presentan alegaciones por parte de los municipios mancomunados durante el plazo de un mes de exposición al público, algo improbable dado el consenso existente en la aceptación del nuevo miembro. También es necesario un informe de la Comunidad Autónoma y otro de la Diputación Provincial que deben emitirse en el plazo de un mes, si bien en este caso el silencio administrativo se considera favorable.

El presidente de la entidad comarcal, Luis Ángel Fernández, dio por prácticamente cerrado el procedimiento y felicitó al octavo municipio mancomunado.

stats