El Ayuntamiento de Jimena denuncia el corte del caudal del río Guadiaro a su paso por el municipio
MEDIOAMBIENTE
El curso fluvial procedente de la provincia de Málaga se produce con normalidad, desconociéndose el origen de la incidencia
El caudal de agua del río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite se ha cortado. Así lo ha denunciado el Ayuntamiento de Jimena, que ha mostrado su preocupación por una situación que, han asegurado, puede repercutir negativamente en la agricultura de la zona.
En el texto publicado por las cuentas oficiales del Consistorio en las redes sociales, este miércoles se observó cómo el río Guadiaro dejaba de tener caudal a su paso por la pedanía jimenata de forma inesperada, toda vez que unas horas antes fluía con normalidad. Unos agricultores de la zona ha sido quienes han dado la voz de alarma.
El Ayuntamiento se ha puesto se ha puesto en contacto con la Delegación Provincial de Agricultura y con la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro. Según han relatado, se ha podido comprobar como en la zona de Málaga el caudal del río es el normal en esta época del año, no llegando éste a la provincia de Cádiz.
En la mañana se este jueves se llevará a cabo una inspección fluvial por parte de la Delegación Provincial tanto en el lado malagueño como en el gaditano del curso del río, para comprobar dónde ha podido producirse el corte, según ha detallado a Europa Sur el regidor, Fran Gómez.
Una situación de este calado puede producir una situación muy grave tanto en los aprovechamientos agrícolas del Valle del Guadiaro como en la repercusión medioambiental del río. El río Guadiaro representa un importantísimo valor en la zona, por lo que desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a velar por su salud y hacer que haya un equilibro entre los aprovechamientos y su conservación.
No hay comentarios