La Diputación avanza en la reparación de la carretera Jimena-Puerto Galis dañada por los temporales de marzo
La entidad provincial anuncia un refuerzo del mantenimiento de la red de carreteras de su competencia
La Diputación invertirá 500.000 euros en la reparación de la carretera Jimena-Puerto de Galis

Jimena/La reparación de la carretera provincial CA-8201, entre Jimena y Puerto Galis, que sufrió graves desperfectos durante los temporales de marzo, ya está en marcha. La intervención se contrató el 1 de abril, mediante el procedimiento de emergencia, a la empresa Probisa Vías y Obras conforme a un presupuesto de 500.000 euros.
El responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, ha comprobado esta semana la evolución de las obras que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
En esta zona de la provincia de Cádiz, y desde que comenzó en octubre de 2024 el año hidrológico, se ha registrado un acumulado de 1.400 litros por metro cuadrado de lluvia. Un volumen que se concentró sobre todo en marzo, a través de tres grandes borrascas encadenadas. Las consecuencias en la CA-8201 se tradujeron en deslizamientos de calzada, así como en desprendimientos de tierras y piedras sueltas procedentes de laderas y desmontes.
En pocos días se ha logrado despejar casi todo el trazado (cercano a los 30 kilómetros), si bien la intervención más compleja y laboriosa se localiza en el kilómetro 19. En dicho enclave, y tras retirar el tramo de plataforma y las conducciones del drenaje afectadas, se han realizado sondeos (ensayos de penetración dinámica) para estudiar los estratos del subsuelo y determinar la profundidad en la que puede asentarse la nueva cimentación. Este estudio geotécnico precisará cómo puede estabilizarse esta infraestructura, a través de micro-pilotes y un muro de escollera. La actuación comprende un nuevo sistema de drenaje a través de pedraplén, a nivel de cimientos, así como el restablecimiento de cunetas y zanjas para las aguas superficiales.
En diferentes puntos, como en el kilómetro 10, se han retirado todos los materiales precipitados sobre la calzada, además de las piedras inestables de los desmontes, sanear las superficies afectadas y perfilar los taludes.
Bello ha anunciado un nuevo contrato de conservación complementario para la red provincial de carreteras para permitir un mantenimiento "constante y normalizado”. Además, el nuevo plan de carreteras dispondrá –más allá de las obras en vías específicas- de dos líneas aplicables en el conjunto de la red: una dedicada a la renovación de la señalización y otra de mejora de firmes que, agrupadas, sumarán 3,8 millones de euros.
También te puede interesar