La Junta anuncia un proyecto de mejora de la A-405 en Jimena la víspera de una marcha ciudadana por el mal estado de las carreteras

El proyecto contempla actuaciones como un estudio de la situación del firme, la mejora del cimiento en zonas afectadas por ondulaciones, o la comprobación y sustitución de obras de drenaje transversal

El mal estado de la A-405 condena a los vecinos de Jimena: "Esta carretera es tercermundista"

Un camión a su paso por la A-405
Un camión a su paso por la A-405. / Andrés Carrasco

Jimena/La Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado recientemente el contrato para la redacción del proyecto de mejoras en la carretera A-405 a su paso por Jimena de la Frontera. Esta actuación, que lleva por nombre Corrección de deformaciones y sustitución de obras de drenaje en la A-405 entre el límite de la provincia y Jimena, se produce en un contexto de creciente presión ciudadana por la falta de respuesta ante el deterioro de las infraestructuras viales en la zona.

El anuncio de la Junta se produce a tan solo un día de la marcha de protesta convocada este sábado por la plataforma ciudadana para el arreglo de las carreteras en el entorno del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento. Este evento, que partirá a las 10:30 desde el edificio El Silo, en la entrada de Jimena, tiene como objetivo reivindicar mejoras en la A-405, vital para conectar el municipio con el resto del Campo de Gibraltar. Los participantes recorrerán unos 7 kilómetros hasta Marchenilla, donde se habilitará un servicio de transporte para facilitar el regreso a Jimena. La plataforma ha hecho un llamamiento a todos los sectores sociales, subrayando que "el arreglo de nuestras carreteras afecta a todos, sin excepción".

Carmen Sánchez, delegada territorial de Fomento, ha destacado el compromiso del Gobierno Andaluz con la seguridad vial, enfatizando que esta actuación es una de las muchas que se han llevado a cabo en la A-405. Entre las mejoras anunciadas, se incluye un estudio detallado de la situación actual del firme de la carretera. Este análisis permitirá identificar las zonas más afectadas y, en consecuencia, determinar las acciones correctivas necesarias.

Además de este estudio, las obras contemplan la mejora del cimiento en las zonas que han sufrido ondulaciones significativas, lo que ha generado un deterioro en la superficie de la carretera. Asimismo, se procederá a la comprobación y, en su caso, sustitución de las obras de drenaje transversal existentes, que son cruciales para garantizar el correcto escurrimiento de aguas pluviales y evitar acumulaciones que puedan afectar la estructura de la carretera.

Otra de las medidas que se implementarán es el repintado de las marcas viales, que son fundamentales para la correcta señalización y seguridad de los conductores. Además, se revisará la señalización vertical, asegurando que se reemplacen aquellos elementos que se encuentren deteriorados o no cumplan con las normativas vigentes.

Este proyecto, que abarca el tramo de la A-405 entre Gaucín y San Roque es especialmente importante debido a la intensa afluencia de tráfico de vehículos ligeros y pesados que utiliza esta vía a diario. La administración autonómica tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en esta zona, donde se han detectado numerosos problemas en la superficie de la carretera y en la señalización.

Sin embargo, a pesar de las promesas del Gobierno andaluz, la plataforma ciudadana ha criticado que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo un compromiso concreto para el arreglo integral de la carretera A-405.

stats