La DANA eleva el caudal del río Guadiaro en Jimena y provoca un operativo de rescate en zonas rurales
Imágenes de vídeo muestran cómo el cauce aumenta significativamente debido a las intensas lluvias que han azotado la zona y a la serranía de Ronda en las últimas horas
En directo | Desalojos y rescates en Jimena de la Frontera por el paso de la DANA
Jimena/La pedanía de San Pablo de Buceite, en el término municipal de Jimena de la Frontera, ha sido testigo de la fuerte crecida del río Guadiaro tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Imágenes de vídeo muestran cómo el cauce ha aumentado significativamente debido a las intensas lluvias que han azotado la serranía de Ronda en las últimas horas.
Este jueves por la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el aviso en Jimena de amarillo a naranja ante el riesgo de fuertes precipitaciones. Hasta las 11:00, se habían registrado más de 76 litros de agua en el municipio, situándolo como la segunda localidad andaluza con mayor acumulación de lluvias.
Ante esta situación, se ha desplegado un operativo conjunto de Bomberos y Guardia Civil para rescatar a varias personas en zonas rurales afectadas por la subida del caudal y los cortes en los accesos. Según fuentes locales, el último chaparrón cayó sobre las 12:00 del mediodía, y desde entonces no se han vuelto a registrar lluvias en la zona, aunque el nivel del río sigue siendo elevado.