La Línea solicitará 15 millones del nuevo Plan EDIL para desarrollar siete proyectos
La nueva convocatoria con cargo a Fondos Feder ofrece 1.800 millones de euros para municipios de toda España en régimen de concurrencia competitiva
La Línea/El Ayuntamiento de La Línea solicitará 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027 para desarrollar siete proyectos en la ciudad. La delegación municipal de Desarrollo Estratégico y Agenda 2030 ha celebrado este jueves una reunión informativa con el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Juan Franco, sobre los proyectos que podrían optar a la próxima convocatoria del Plan de Actuación Integrado (Plan EDIL, que sustituye a las antiguas Edusi), que engloba un nuevo paquete de subvenciones con más de 1.800 millones de euros.
El equipo de gobierno trabaja con siete proyectos enmarcados en la Agenda Urbana La Línea 2030 que suman un total de 15 millones de euros, cuantía máxima a la que podría acceder la ciudad en esta convocatoria que, previsiblemente, se abrirá en enero de 2025. Las entidades locales beneficiarias recibirán la ayuda en forma de cofinanciación del gasto en que hayan incurrido para ejecutar sus actuaciones, de acuerdo con el resto de los requisitos de las bases reguladoras. Esta cofinanciación será del 80% para entidades locales situadas en regiones menos desarrolladas, entre las que se encuentra Andalucía.
Aunque el Ayuntamiento no ha detallado los proyectos, ha indicado en una nota de prensa que ya se encuentran redactados y listos para su presentación. "Todos ellos se adecuan a las condiciones establecidas por las bases y contribuyen a promover la transformación de la realidad urbana y el desarrollo sostenible e integrado del municipio a través de avances en eficiencia energética, movilidad y mejoras socioeconómicas", indica el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno deberá validar estos proyectos, teniendo en cuenta que competirán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva con los presentados por municipios de toda España.
Las subvenciones del Plan EDIL pretenden promover el desarrollo urbano sostenible de los municipios beneficiarios desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social y que ello redunde en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. La próxima convocatoria contará con una dotación superior a 1.800 millones de euros, lo que supone un 34% más respecto a la convocatoria denominada Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) correspondiente al anterior periodo de programación 2014- 2020. Al tratarse de ayudas dirigidas a la cohesión y el reequilibrio territorial, la disponibilidad de ayudas será mayor en las regiones menos desarrolladas, mientras que será menor para las regiones más desarrolladas, de acuerdo con los criterios de programación establecidos por la Comisión Europea. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son las tres regiones menos desarrolladas y entre ellas se repartirán 1.019.296.637 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA