La APBA desbloquea la construcción de un gran parque comercial en Alcaidesa Marina, en La Línea

Turismo

La empresa logra ampliar en 15 años la concesión de los terrenos, 50.000 metros cuadrados situados junto a la Verja de Gibraltar, en los que invertirá 6 millones de euros

El puerto deportivo de Alcaidesa Marina, en La Línea.
El puerto deportivo de la Alcaidesa Marina, en La Línea / M.G.
Redacción

27 de octubre 2022 - 16:54

La Línea/El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras (APBA) ha aprobado este jueves la ampliación de los terrenos de la concesión de Alcaidesa Servicios SA en 49.732 metros cuadrados de superficie en La Línea de la Concepción, así como el incremento del plazo de la concesión en 15 años.

La solicitud de la empresa tiene como objetivo acometer una inversión de 6 millones de euros en una primera fase para construir un parque comercial, con zona de restauración y de ocio en la citada parcela, colindante con el puerto deportivo Alcaidesa Marina de La Línea.

Las parcelas destinadas a zona comercial entre Alcaidesa Marina y Gran Marina del Estrecho.
Las parcelas destinadas a zona comercial entre Alcaidesa Marina y Gran Marina del Estrecho.

Superada la fase de información pública durante la pasada primavera, la iniciativa supone ampliar la concesión a Alcaidesa Servicios, así como dar un nuevo impulso al litoral de poniente de La Línea y su enorme potencial en la avenida Príncipe de Asturias, junto a la Verja con Gibraltar y frente al Palacio de Congresos.

Tras la entrada de capital gibraltareño en Alcaidesa Marina a través del grupo Arkímedes, la intención de la empresa que gestiona el puerto deportivo es potenciar y comercializar los atraques, el varadero -el pasado noviembre se inauguró su ampliación- y la zona comercial, lo que supondrá el aumento de la oferta de ocio en uno de los enclaves más concurridos de la ciudad, destinado especialmente a personas de alto poder adquisitivo, amén de la aparición de nuevos negocios y, por añadidura, la tan necesaria creación de empleo.

Elevadas tasas portuarias

El principal problema para poner en carga esta parcela estribaba en las elevadas tasas portuarias que debe asumir el concesionario, que, como apuntó Europa Sur el pasado 14 de octubre, hacían muy complicado que su explotación pudiera ser rentable.

La solución ha sido aumentar el periodo de concesión para que de esta manera pueda ser rentable. Alcaidesa Marina presentó la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa que tiene desde 2007 para explotar sus actuales instalaciones con la intención de sumar una superficie anexa de unos 49.732 m² y el otorgamiento de una prórroga no prevista por un plazo de 15 años.

El Boletín Oficial del Estado publicó un anuncio sobre esta solicitud para que los interesados pudieran presentar alegaciones, pero no se interpuso ninguna en el plazo previsto.

La parcela de dominio público portuario estatal denominada como AN6 salió a concurso en 2018. Entonces había dos empresas interesadas, Gran Marina del Estrecho Shopping y el Grupo Empresarial Ópera, aunque finalmente la licitación quedó desierta debido al alto precio de estas tasas.

"Las condiciones del desarrollo las marca la normativa de Puertos del Estado. Como el Puerto de Algeciras es de interés general del Estado se aplican unas tasas desorbitantes y va a ser muy difícil que una licitación que se acabe sacando tenga rentabilidad con esas tasas”, afirmaba a comienzos de mes el alcalde de La Línea, Juan Franco.

Al respecto, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, explicó que la voluntad del Puerto de Algeciras es que el proyecto saliera adelante y que estaba en conversaciones con la empresa. “Tenemos un escaso margen de maniobra porque no podemos hacer más, las tasas vienen marcadas por Puertos del Estado. No queremos paralizar el proyecto, ni mucho menos; estamos tratando de impulsarlo”, destacó Landaluce.

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