Absuelven a los hermanos acusados de secuestrar a tres menores en La Línea

Audiencia de Almería

La sentencia considera únicamente probado que uno de los procesados acudió el 12 de junio de 2018 a recoger a un familiar que se encontraba interno en el centro de menores de La Línea

Dos adolescentes detenidos tras fingir el robo del dinero para la fiesta fin de curso de su clase y gastarlo

Un menor choca contra una patrulla de la Policía Local de Algeciras cuando conducía drogado una moto

Instalaciones del centro de menores no acompañados La Concepción, ubicado en La Línea.
Instalaciones del centro de menores no acompañados La Concepción, ubicado en La Línea. / Erasmo Fenoy
EFE

05 de junio 2024 - 12:52

La Audiencia de Almería ha absuelto a tres hermanos acusados de secuestrar a tres menores en la La Línea de la Concepción, que fueron trasladados a la provincia de Almería, donde supuestamente fueron retenidos dos días.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, considera únicamente probado que uno de los procesados acudió el 12 de junio de 2018 a recoger a un familiar que se encontraba interno en el centro de menores de La Línea. Añade que una vez llegó al punto de recogida, se encontró allí a tres jóvenes que le pidieron ir con ellos hasta Almería, a lo que accedió al tratarse de personas de la misma nacionalidad (todos ellos son marroquíes).

Al llegar a Almería se alojaron en la vivienda de su propiedad en La Mojonera, donde pernoctaron en el garaje de la misma, y en la que se estaba celebrando el nacimiento de una hija del acusado, una fiesta en la que se encontraban los otros dos procesados, hermanos del anterior, quienes "apenas tuvieron relación con los menores". "No consta que nunca estuvieran los menores privados de libertad", señala la sentencia.

Durante la vista oral declararon los acusados, tres hermanos, representados por el abogado Nabil El Meknassi Barnosi, ya que otros dos procesados se encuentran en búsqueda y captura.

Precisamente, los magistrados señalan en el fallo que "ha sido la defensa la que ha aportado abundante material probatorio para demostrar que en las circunstancias que señalan los denunciantes era imposible que el "secuestro" se hubiese ejecutado en la cochera adyacente a la vivienda" del principal acusado.

Recuerdan que los agentes que llevaron a cabo las vigilancias sobre la vivienda afirman que "desde esa casa se entraba y salía con niños, haciéndose una vida normal", así como que el propietario de la citada cochera manifestó durante el juicio que la usa a diario y que la puerta de la misma se puede abrir desde adentro. Otro testigo, que participó en la fiesta, aseguró que los menores se unieron a la misma como "otras personas más, sin que hubiera nada raro".

"Entendemos que la versión aportada por la defensa de que fueron traídos de forma voluntaria y que nunca se les retuvo la damos como cierta, por la credibilidad que nos ofrece el testimonio de los testigos, que hace absolutamente inviable la versión de los denunciantes", concluye.

Antes de resultar absueltos, la Fiscalía acusaba a los cinco procesados por tres delitos de detención ilegal, por los que pedía un total de 24 años de cárcel, y achacaba a uno de los acusados un delito leve de lesiones, por el que reclamaba el pago de una multa de tres meses, a razón de 12 euros al día. El fiscal solicitaba asimismo que una vez hubiesen cumplido dos tercios de su condena, fuesen expulsados del territorio nacional, y que abonasen distintas indemnizaciones a los menores secuestrados.

stats