Araujo incumple su palabra al no pagar en marzo las dos nóminas que prometió

El Ayuntamiento acumulará nueve salarios impagados con los funcionarios y diez con los laborales a partir del lunes · El PP expresa su preocupación por la situación y vuelve a llamar incapaz a la alcaldesa

Delegados de todas las secciones sindicales del Ayuntamiento protestan en el pleno celebrado ayer.
S. F./E. R. / La Línea

31 de marzo 2012 - 01:00

Los ánimos en la plantilla municipal de La Línea estaban ayer por los suelos al terminar el mes de marzo y no haber percibido ningún nuevo ingreso por sus nóminas atrasadas pese a que la alcaldesa, Gemma Araujo, se comprometió a principios de este mes a pagar dos salarios.

A efectos administrativos el mes concluyó ayer. A los funcionarios del Ayuntamiento se les siguen debiendo ocho nóminas y a los laborales, nueve, si bien el débito aumentará la próxima semana ya que si no perciben ningún nuevo pago antes del día 5, la deuda pasará a ser de nueve nóminas para el funcionariado y de diez para el personal laboral.

La alcaldesa, Gemma Araujo, reconoció ayer a este diario que el anticipo de la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma (PICA), cifrado en algo más de 500.000 euros, podía haber llegado ayer a última hora a las arcas municipales, una cantidad que no soluciona ninguna nómina ya que el Ayuntamiento debe afrontar cada mes un desembolso de 1,3 millones de euros para pagar a sus trabajadores. Lo que no llegó, según confirmó la regidora, es el anticipo de 1,5 millones de euros de la Diputación de Cádiz ya que según ha insistido la institución provincial durante todo este mes al Consistorio no le corresponde percibir dicha cantidad hasta el 1 de abril, que es domingo, por lo que todo apunta a que llegará a partir del martes.

Durante su intervención ayer en el pleno de la Corporación, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, aseguró que la plantilla está "al límite" por el impago de las nóminas y exigió al equipo de gobierno que dé "prioridad absoluta" a solucionar este problema.

Por su parte, Eduardo Izaguirre, en representación del CSIF, indicó que este sindicato "está cansado de que la alcaldesa diga que va a pagar dos nóminas. Si seguimos así, llegará un momento en que se acumularán 16 salarios", puntualizó.

La concejal del PP Inmaculada Olivero lamentó ayer la situación por la que atraviesan los trabajadores municipales por los impagos y lamentó que la alcaldesa no respondiera a los sindicatos en el pleno y les dijera si va pagar o no. "Estamos a final de marzo y Araujo no ha pagado las dos nóminas que prometió en el pleno celebrado a principios de mes. A partir del lunes comienza la cuenta atrás para sumar una nómina más a estos atrasos. Esta situación no es sino fruto de la incapacidad de la alcaldesa, que no es capaz de sacar nada adelante".

Olivero afirmó que lo que quieren los trabajadores municipales y los linenses es cobrar sus atrasos y recibir los servicios por los que pagan sus impuestos: "Van a subir al tope los impuestos como el de ocupación de vía pública, el vado o el IAE, lo que supone un castigo a los empleados municipales y a los linenses, que con un gobierno socialista no tienen sino dejadez, ruina, falta de seguridad, limpieza y comercios arruinados. Los ciudadanos están cansados de pagar y no recibir nada".

La edil popular añadió que el PSOE ha creado una gran crispación en la plantilla municipal: "El PSOE ha dividido a la plantilla hasta llegar a una crispación espectacular que no se había dado nunca en el Ayuntamiento, al igual que ha ocurrido en la sociedad de La Línea. Al PSOE no le importan ni los empleados municipales ni los linenses sino continuar con el odio y la inquina".

Por último, dijo que la situación se arregla con gestión "y no con proyectos fantasma".

26 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense

La Balona 24/25 ya despierta ilusión