Araujo ordena el pago de 16.440 euros a CCOO y UGT por cuotas sindicales

La alcaldesa emitió en octubre cuatro decretos para librar esta cantidad · El Ayuntamiento debía las cuotas retenidas a los trabajadores afiliados de ambos sindicatos de octubre a diciembre de 2010

La alcaldesa conversa con los delegados sindicales el pasado 5 de diciembre, cuando comenzó la huelga.
Soraya Fernández / La Línea

18 de enero 2012 - 01:00

La alcaldesa, Gemma Araujo, emitió el pasado 11 de octubre cuatro decretos por los que ordenaba el abono de 16.440 euros a CCOO y UGT en concepto de pago de cuotas sindicales retenidas a afiliados a ambos sindicatos de octubre a diciembre de 2010. Para ello ordenó "disponer de los fondos existentes" en una cuenta del Ayuntamiento en La Caixa.

La regidora firmó dos decretos en este sentido para la sección sindical de UGT, uno por un importe de 9.385 euros y otro de 23,29 euros, este último para el pago de regularización de saldos pendientes de abonar a afiliados de la UGT.

En el caso de CCOO, uno de los decretos fue rubricado para ordenar el pago de 6.965 euros a esta sección sindical y otro de 65,89 euros, también éste último para regularizar los saldos por cantidades pendientes de abonar a afiliados a dicho sindicato.

En estos decretos se hacía constar que se debía dar cuenta de los mismos al pleno de la Corporación en la primera sesión ordinaria que se celebrase.

Este diario intentó ayer sin éxito en varias ocasiones hablar con Araujo para conocer por qué firmó los decretos y si estas cantidades han sido ya abonadas a ambos sindicatos.

Por su parte, el secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, que no supo precisar si el sindicato ha recibido este dinero, explicó que los trabajadores afiliados a la UGT, unos 300 en el Ayuntamiento, autorizan que se devenguen de sus nóminas las cuotas sindicales para que sea el Consistorio el que las pague a la UGT. "Se nos deben muchas cuotas sindicales y claro, si no se pagan las nóminas tampoco las cuotas que se devengan de las mismas. Este dinero va directamente a la UGT en Madrid y la sección sindical recibe una cantidad mínima que, insisto, en este caso no sé si el Ayuntamiento pagó o no. Estas cuotas nos las deben en muchos ayuntamientos y aunque con retraso, en algunos casos se van pagando poco a poco".

Sobre el retraso de las nóminas, Porras Naranjo aseguró que la situación del Ayuntamiento sólo se solucionará "si es rescatado e intervenido por el Gobierno central y la Junta de Andalucía".

La firma de estos decretos se produjo durante un mes en el que había protestas debido al retraso de las nóminas, que precisamente el 11 de octubre cumplían tres semanas con cortes de tráfico en la Verja incluidos para reclamar el abono de los salarios íntegros de mayo y septiembre, media paga de julio, un pico de la de agosto, la extraordinaria de verano y dos medias pagas a los laborales. Además, el día 27 se celebró en La Línea una manifestación, que encabezó Araujo y que fue convocada por los sindicatos, para reivindicar a las Administraciones superiores una ayuda extraordinaria para el municipio. El mismo día de la manifestación, la regidora ordenó el pago de la nómina íntegra de septiembre a la plantilla al reunir 1,37 millones con el último trimestre de la PICA y subvenciones de programas.

Por otra parte, Araujo anunció ayer que se suma a la campaña de la Flavi para recoger firmas y exigir al Gobierno central la revalorización de la Carta Económica Especial para La Línea. "Es un refuerzo más que se añade a la tramitación que inició el Ayuntamiento para solicitar un régimen especial por la singularidad de la población. La meta es ambiciosa y tiene muchos campos de actuación".

57 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último