Arcgisa garantiza que el color del agua será el normal a final de esta semana

La empresa pública reitera que a pesar de su turbidez, es apta para el consumo La Junta tomará una serie de medidas para que la situación se normalice lo antes posible

Agua turbia en distintas viviendas de La Línea.
Redacción La Línea

12 de enero 2016 - 01:00

Arcgisa anunció ayer que tomará una serie de medidas para que el problema de coloración del agua potable que llega a varios lugares del Campo de Gibraltar, aunque desde hace unos días están teniendo especial incidencia en La Línea, después de la oleada de quejas de usuarios ante el color rojizo o marrón del agua que sale por sus grifos. La empresa pública ya indicó el pasado fin de semana que la esa coloración se debe a los altos niveles de hierro y manganeso, que aún así están dentro de la normalidad, y que el agua es totalmente potable, pero informó ayer que adoptará medidas para que el suministro vuelva a ser normal.

La compañía indicó ayer que trabaja desde el pasado sábado para solucionar esta incidencia y que espera que los problemas estén solucionados a finales de esta semana. A pesar de ese color marrón, Arcgisa garantizó que su consumo "no supone en modo alguno un riesgo de salud pública" y reiteró que el agua suministrada "puede ser consumida sin ningún tipo de problemas por parte de los usuarios".

Para solucionar el problema de la coloración del agua, que recordó Arcgisa que se debe al bajo nivel del embalse del Guadarranque y a las obras de reparación que se acomete en Charco Redondo, del que no se está captando agua por este motivo, la empresa indicó que la Junta de Andalucía se ha comprometido a tomar una serie de medidas. Estas pasan por acelerar las obras en el embalse de Charco Redondo para que estén listas en febrero, si no hay inconvenientes. Esos trabajos están valorados en 4,5 millones de euros y a su finalización ya se podrá tomar el agua de este pantano.

Mientras tanto, para paliar el bajo nivel del Guadarranque se habilitará, de forma puntual, la toma de pozos de varios puntos de la comarca de manera que su mezcla con la del embalse del Guadarranque permita rebajar los niveles de hierro y manganeso de ésta. También para evitar que el agua llegue con la actual coloración, el tratamiento oxidante para eliminar el hierro y el manganeso se hará cuando el agua salga del embalse de Guadarranque y no en El Cañuelo, como se hace habitualmente, para que el proceso se haga en el tiempo requerido y antes de que el agua llegue a los hogares.

Arcgisa recordó que el color rojizo del agua suministrada se debe "exclusivamente a unos niveles excepcionalmente altos de hierro y manganeso presentes", y descartó cualquier otro tipo de causa, como vertidos contaminantes, posibilidad que corrió por las redes sociales durante los últimos días. "Arcgisa realiza anualmente más de 3.000 controles de calidad del agua previa a su suministro a los hogares. En el caso de que uno solo de estos controles detectase que el agua que se va a suministrar no es apta para el consumo humano, se cortaría el suministro de forma automática y se daría aviso a la población a través del protocolo habitual", indicó la empresa.

La compañía pública recordó el proceso que sigue el agua potable que se consume en el Campo de Gibraltar. "El agua procede de los embalses de Charco Redondo (Los Barrios) y Guadarranque (Castellar), ambos gestionados por la Junta de Andalucía. Arcgisa se encarga de potabilizar el agua una vez que es conducida hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Cañuelo, donde se añade un producto oxidante que provoca la decantación del hierro y el manganeso, naturalmente presentes en el agua, con lo que ambos elementos se precipitan al fondo, por lo que el agua que se suministra queda libre de la característica coloración". Sin embargo, explicó que ese color amarronado está saliendo por muchos grifos porque, además de que el proceso de decantación necesita un tiempo para que se produzca la reacción química, se ha multiplicado el nivel de hierro y manganeso al captarse todo el agua del embalse de Guadarranque, que, además, está en niveles bajos debido a la falta de lluvia.

Así, el aumento en el nivel de hierro y manganeso en el agua que llega hasta la Estación de Tratamiento de El Cañuelo ha provocado que el tratamiento oxidante no esté eliminando el 100% de estos compuestos y que se haya filtrado en torno al 10% de estos a la red de suministro.

Con estas medidas Arcgisa prevé que el problema se solucione antes de que termine esta semana.

La Junta, por su parte, indicó que va a seguir ofreciendo su colaboración, "como ha hecho siempre", a la empresa Arcgisa y a la Mancomunidad, "desde la mayor lealtad institucional y desde el convencimiento de que eso redunda en beneficio de todos los ciudadanos".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último