El Ayuntamiento de La Línea envía a la Junta 12.000 páginas de documentación para la aprobación del PGOU
Urbanismo
"Va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad", afirma el alcalde, Juan Franco
El Ayuntamiento de La Línea consultará a los vecinos el uso del suelo del Conchal donde se iban a construir los juzgados
Disfruta de un recorrido por casi un siglo de la alta costura con diseños de Balenciaga o Paco Rabanne en La Línea
El Ayuntamiento de La Línea remitió el jueves a la Junta de Andalucía las 12.000 páginas que conforman los informes sectoriales ya aprobados y la declaración ambiental estratégica para la aprobación final de su Plan General de Ordinación Urbana (PGOU) por parte del Consejo de Gobierno.
Significa, según el alcalde, Juan Franco, "un paso fundamental". "Estoy bastante contento por como se han ido desarrollando estos trabajos. Este documento va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad", ha afirmado el regidor, que entiende que "va a solventar una serie de problemas" que persisten en distintas zonas del municipio. Además, dijo, "va a abrir la puerta a seguir trabajando en el futuro para solucionar lo que nos surja". "También va a poner en valor gran cantidad de suelo, lo que supondrá un acicate para que vengan inversores privados y se generen puestos de trabajo y riqueza. Esperemos que en un plazo razonable contemos con este documento que va a transformar La Línea", manifestó.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó a comienzos de enero la declaración ambiental estratégica final del documento, un paso fundamental para la validación final que debe acometer la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
"Las noticias que tenemos ahora mismo, por parte de los responsables técnicos y políticos de la Junta, es que el documento cumple con todos los requisitos exigidos. Esperamos que antes de este verano podamos culminar un procedimiento arduo y complejo", recalcó Franco en enero.
La Junta puede dar luz verde a una aprobación definitiva de todo el documento o la definición de unas subsanaciones para dejar el documento por ultimado. El último trámite realizado a nivel municipal se produjo en mayo de 2023 con la aprobación definitiva del documento antes de su remisión a la Administración autonómica.
El futuro PGOU de La Línea comenzó su tramitación durante el primer mandato de Juan Franco (2015-2019). Los trabajos del documento del Avance del Plan General y su Catálogo fue presentado al Pleno Municipal el 8 de noviembre de 2018 y desde entonces se han ido sucediendo los trámites.
Uno de los puntos principales del Plan General para La Línea redactado por Estudio Seguí pasa por la apertura de un nuevo eje central desde la carretera del Higuerón hasta la plaza de toros con el desdoble de la calle Calderón de la Barca y de ahí su conexión con el frontal marítimo de Poniente, la construcción de un nuevo recinto ferial en terrenos de la ciudad deportiva y el traslado de esta a la Ronda Norte, con una pista de atletismo.
Entre otras actuaciones, el PGOU incluye el desarrollo de Torrenueva, un parque periurbano entre la Alcaidesa y Venta Melchor y la recuperación de la playa de Poniente gracias al dragado de la construcción del puerto de megayates y cruceros.
El documento, como otro de los grandes ejes de desarrollo urbano, planifica que en el actual recinto ferial se lleve a cabo un centro aeroportuario con usos hoteleros y terciaros, para empresas del sector tecnológico y digital, para tratar de establecer vínculos empresariales con la vecina Gibraltar y establecer un centro relacionado con la cuarta revolución industrial y la tecnología blockchain y satelital.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Checa advierte: "La Balona es un buen equipo, que por circunstancias está donde nadie esperaba"
Algeciras CF | Primera Federación
Así es el próximo rival del Algeciras: el Alcorcón, un gigante dormido
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA