Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Sociedad
El Ayuntamiento de Algeciras ha contabilizado la existencia de un total de 79 personas sin hogar en la ciudad. El recuento se ha efectuado en el marco de un proyecto piloto, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para realizar un diagnóstico sobre los motivos que han llevado a estas personas a vivir en la calle.
Un dispositivo formado por tres profesionales técnicas de la concejalía de Bienestar Social, diez voluntarios de Protección Civil con dos vehículos, dos patrullas de la Policía Local, tres agentes del Grupo Delta de la jefatura, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales Humanos con Recursos, Fundación Cruz Blanca, Fundación Pro Libertas y Asociación Betania -colectivos que confoman con el Ayuntamiento la mesa de trabajo por las personas sin hogar- recorrieron la ciudad en la noche del martes para localizar y hacer el recuento.
El municipio se dividió en tres zonas (norte, centro y sur), a las que se sumó el recinto portuario, contando en este último espacio con la colaboración de la Policía Portuaria para la realización de las tareas.
En total fueron identificadas 79 personas sin hogar, de las que 60 estaban en la zona centro; 11 en la norte, cinco en el sur y tres en las instalaciones portuarias. De todos, aproximadamente un 45% accedieron a ser entrevistadas para conocer su situación.
La jornada de recuento comenzó a las 21:00 y finalizó a la 1:30 de la madrugada. Además, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento aprovechó para entregar material como prendas de abrigo y protección para la lluvia.
La concejal de Bienestar Social, Paula Conesa, ha agradecido a todos los estamentos y entidades del tercer sector su participación, tras indicar que el de Algeciras es uno de los pocos ayuntamientos de toda España que se ha sumado a esta experiencia piloto.
Estos recuentos tienen como objetivo, por un lado, cuantificar el número de personas sin hogar, y por otro, conocer las principales características sociodemográficas, como edad, sexo y origen, de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida en lo que respecta a las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, utilización de servicios y prestaciones públicas, y estado de salud.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
No hay comentarios