El Ayuntamiento despedirá a 16 empleados en un primer recorte

El equipo de gobierno lleva este jueves al pleno la amortización de las plazas que ocupan al considerarlas prescindibles · Auxiliares administrativos, un letrado y trabajadores de Deportes, entre los afectados

Trabajadores municipales obstaculizan el carril de acceso a Gibraltar durante el paro de ayer.
Trabajadores municipales obstaculizan el carril de acceso a Gibraltar durante el paro de ayer.
Eva Reyes / La Línea

04 de octubre 2011 - 01:00

El primer recorte en la plantilla del Ayuntamiento supondrá el despido de dieciséis trabajadores indefinidos no fijos, según confirmó ayer a preguntas de este diario el teniente de alcalde Francisco Espada. Para hacerlo efectivo, el equipo de gobierno llevará este jueves al pleno de la Corporación la amortización de las plazas que ocupan.

En una rueda de prensa, el político socialista agregó que ésta será solo "una primera amortización a la que pronto seguirán otras. Estas medidas no son agradables pero hay que tomarlas. Son plazas innecesarias que hay que eliminar. El 85% del dinero real que entra en el Consistorio es para nóminas y eso no puede ser. Tenemos que reducir los gastos de personal para regular el pago a la plantilla y prestar unos servicios adecuados", puntualizó el concejal, quien recordó la escasez de recursos que acosa a la Administración local "gracias al dinero que el anterior alcalde, Alejandro Sánchez, utilizó o comprometió y los millones en subvenciones que hay que devolver".

Con respecto a las plazas que van a ser eliminadas, Europa Sur pudo saber de fuentes solventes que son las siguientes: director técnico de instalaciones deportivas, coordinador de la Ciudad Deportiva, dos técnicos deportivos, tres auxiliares administrativos, reprógrafo -persona que reproduce documentos-, conservadora del museo/restauradora, enfermero/due, limpiador/cuidador, encargado de limpieza, letrado asesor, técnico auxiliar de diseño gráfico, oficial de obras y servicios y auxiliar de delineación.

Por otro lado, Espada salió al paso del último comunicado del PP en el que esta formación daba su apoyo al personal de la Sociedad de Comunicación (Somdeco), pendiente de la autorización de un ERE por parte de la Junta de Andalucía. El edil calificó de "ejercicio de cinismo y desvergüenza" la actitud del PP. "Los culpables de la situación por la que atraviesan estos empleados son los exalcaldes Juan Carlos Juárez y Alejandro Sánchez, que usaron Somdeco como instrumento de propaganda política y para hacer campaña en otros medios", dijo.

En este punto, reiteró que Somdeco tiene aún 700.000 euros pendientes de pago a otros medios de comunicación y que si sus empleados no cobran "es por el embargo de los 93.000 euros que se deben a la SGAE. No podemos ingresar en la cuenta de Somdeco pero estamos detrás de una fórmula que permita hacer frente a las nóminas de estos trabajadores", apostilló.

A preguntas de este diario sobre dicha fórmula, Espada expuso que el equipo de gobierno "prefiere pagar los 93.000 euros a los empleados que a la SGAE" y que hay maneras para que estas personas cobren "sin hacer frente al embargo. Tenemos que dar un último empujón a este asunto", reseñó.

El teniente de alcalde también respondió a las críticas del PP sobre Somdeco asegurando que los gastos del Ayuntamiento en Bruselas a través de esta sociedad en el periodo 2003-2006 ascendieron a 340.000 euros "entre sueldos, oficinas, hoteles, restaurantes, teléfono y otros gastos. Es una desvergüenza que el PP critique ahora que no se paga a los trabajadores", manifestó.

Con respecto a las inversiones que, según el PP, llegaron a la ciudad bajo su mandato, el concejal aseveró que "fueron pocas y entre ellas la del hotel junto al Palacio de Congresos, un cambalache de juzgado de guardia entre el Ayuntamiento y Ámbito Sur".

De otra parte aunque también en relación a la situación económica municipal, unos 200 trabajadores volvieron a protestar ayer durante una hora por el retraso en el pago de las nóminas. Un día más, sindicalistas y empleados obstaculizaron el carril de acceso a Gibraltar con piedras y vallas, impidiendo el tránsito de vehículos. Luego accedieron al recinto aduanero, donde permanecieron durante unos diez minutos. Las movilizaciones continuarán hoy.

340.000

stats