La Bestia, el avión gigante de la RAF que sobrevuela La Línea para aterrizar en Gibraltar

Seguridad

El C-17A Globemaster III de la Royal Air Force para el transporte de tropas y carga militares llega al Peñón en los días previos a unas maniobras de la Royal Navy

El Boeing C17A Globemaster III.

El cielo de La Línea se ha visto ensombrecido en los últimos días al menos en dos ocasiones por La bestia, el gigante de los aires C-17A Globemaster III de la Royal Air Force (RAF) británica. Se trata de un avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y materiales, así como lanzamiento de paracaidistas.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Gibraltar después de sobrevolar la Bahía de Algeciras y La Línea en los días previos a la celebración de unas maniobras militares de la Royal Navy en la zona marítima de la cara este (levante) del Peñón.

En un aviso a navegantes publicado por el Puerto de Gibraltar se advierte de un "entrenamiento militar en BGTW (British Gibraltar Territorial Waters)" en el que distintas "unidades de la Royal Navy realizarán maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo". "La operación de entrenamiento se activará el martes 3 de octubre de 2023 de 12:00 a 15:30".

Al margen de este aviso, no han trascendido más detalles como, por ejemplo, el número de buques y tipología que prevén tomar parte en el adiestramiento en las que Gibraltar autodenomina como aguas territoriales y cuya soberanía recae en España.

El Boeing C-17A Globemaster III, aunque destinado para operaciones de transporte de tropas y cargamentos, y no de combate, no deja de ser un avión militar, y por lo tanto tiene capacidades de maniobra que un avión comercial no soportaría. Fue desarrollado originalmente por McDonnell Douglas en los años 80 y 90, pero tras la fusión, Boeing continuó su producción hasta noviembre de 2015, en que salió de la línea de fabricación el último avión.

Este avión costó unos 218 millones de dólares y una hora de vuelo tiene un precio estimado de 30.000. Opera con una tripulación mínima de tres personas (piloto, copiloto y jefe de carga) y la carga se introduce por una gran puerta trasera que permite el acceso de equipo rodado (vehículos, tráileres, etc.) o carga paletizada. El equipo rodado más grande que puede llevar este avión es un carro de combate M1 Abrams de 70 toneladas. Tiene una longitud de 53 metros y una altura de 16,79.

La máxima carga del C-17 es de 77.500 kilos, y su máximo peso al despegue es de 265.350 kg. Su velocidad de crucero es de aproximadamente 833 km/h y puede transportar a 102 paracaidistas totalmente equipados. El C-17 está diseñado para operar en pistas de 900 m de longitud y 27 metros de anchura.

stats