El parqué
De más a menos
Salud
Carmen Rodríguez Pajares, gerente del Área Sanitaria de La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo, es uno de los ocho altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han dicho o dirán adiós en los próximos días a sus puestos de responsabilidad actuales dentro de la Administración sanitaria en medio de un plan de reorganización de una parte de su cúpula directiva en un momento en el que el problema de las listas de espera sobrevuela sobre el Gobierno andaluz. Según publicó el Diario de Burgos, Rodríguez Pajares es una de las aspirantes a dirigir el hospital vallisoletano Río Hortega.
La situación la ha explicado abiertamente este viernes el director gerente del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y uno de los que deja su cargo actual, en declaraciones a Diario de Jerez. "Se han hecho muchas cosas importantes. Se ha invertido mucho, se ha incluido mucha tecnología... Pero hay que ser más ambicioso", valoraba el director, al tiempo que reconocía que se le quedan cosas sin cumplir, como "contener las listas de espera, a pesar de que se ha trabajado en el Hospital como nunca, con un ritmo mucho mayor al de antes de la pandemia. Pero se suspendieron los conciertos".
A estas salidas se unen otros cambios o reubicaciones en nuevas funciones como la de la directora de Estrategia de Cuidados y Plan de Cronocidad de Andalucía, Nieves Lafuente, tras nueve años en el cargo; y, con anterioridad, Inmaculada Mesa, como subdirectora de Gestión Sanitaria; y Luis Martínez Hervás, como director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, aludiendo "motivos personales". A ello se suma el cese del gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, que sigue sin recambio desde hace más de un mes. Cambios a los que se unirán en los próximos meses los nombramientos de nuevos gerentes en el Hospital Infanta Elena en Huelva y otro más en la provincia de Cádiz, en estos casos, por jubilaciones de sus responsables actuales.
En este contexto, las fuentes de la Consejería de Salud y Consumo consultadas defienden que no hay ninguna relación entre estas salidas o cambio de funciones. Así, niegan que exista una crisis en el departamento que lidera Catalina García, que podría estar detrás de estas dimisiones, y que, para nada, las listas de espera serían el motivo de esta reorganización de funciones entre algunos altos cargos, que sí confirman que se está produciendo en estos momentos en el SAS, "por diferentes motivos".
"No podemos hablar de dimisiones porque se trata de cambios de puestos de trabajo dentro del SAS. Cambian a otros proyectos. Por otro lado, tenemos cerca dos jubilaciones, en el Puerta del Mar e Infanta Elena, por lo que ahí también va a haber cambios. En el caso de Nieves Lafuente, su salida está relacionada por el cambio de puesto de Inmaculada Mesa. Siempre han trabajado juntas y ha decidido también moverse ella. Y el caso de Luis Martínez Hervás responde a su nombramiento como responsable del Muñoz Cariñanos", explican al detalle desde Consejería.
Entretanto, aunque sin confirmación oficial, la gestión de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas en los hospitales andaluces, las cuales no se actualizan desde junio del año pasado, podría no estar tan al margen de esta "reorganización", como desde la Consejería se empeñan en aclarar, dado su coincidencia en el tiempo con las actuaciones anunciadas en los últimos días a fin de poder aligerarlas. Lo avanzó el propio presidente Juanma Moreno en una entrevista en este medio, en la que reconocía su preocupación al respecto, lo que podría denotar cierto nerviosismo en el Gobierno andaluz al más alto nivel en torno a este tema, dando a conocer la puesta en marcha de un plan este mismo mes para tratar de "darle un bajón tanto a las listas quirúrgicas como de diagnósticos".
"Yo no puedo estar contento, cuando hay prueba diagnósticas que se eternizan, que tardan seis meses, no puedo estar contento, y por eso hay cambios y estamos todo el día presionando y apretando todas las tuercas que podamos", admitía Moreno Bonilla, días antes de hacerse público algunos detalles de ese "plan de choque", que destinará más de 700 millones a conciertos con la sanidad privada en dos años.
Sobre esta materia, desde la Consejería de Salud confían en que la listas de espera en Andalucía se publiquen el próximo mes de diciembre, cuando también las haga públicas el Ministerio de Sanidad, al cual ya habrían sido remitidos los datos. En esta línea, admiten las fuentes consultadas que, aunque "las listas en Andalucía están todavía mejor que en 2018", los números "no van a ser buenos".
"Las listas de espera serán previsiblemente un poquito mayor a lo que lo fueron en la última actualización, pero no sólo aquí, en la mayor parte de las comunidades autónomas, por la falta de médicos generalizada que afecta a todo el país y que, irremediablemente, tiene su repercusión en la programación de cirugías", reconocen en Salud que, insisten, en que el retraso de su publicación se debe a un "fallo técnico", como ya reconoció Catalina García.
En cualquier caso, sea o no por este motivo y, esté o no en el trasfondo de las sustituciones entre altos cargos del SAS, lo cierto y verdad es que se avecinan tiempos de muchos cambios en el departamento sanitario andaluz dado los anunciados planes tanto para aligerar las listas de espera como para mejorar la Atención Primaria.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, exigió este viernes “explicaciones urgentes” de la consejera de Salud, Catalina García, a la “cascada de dimisiones” en el SAS. En un apunte en su cuenta de la red social X, Juan Espadas reaccionaba así a la noticia sobre la dimisión de la directora de la Estrategia de Cuidados y Coordinadora del Plan Andaluz de Atención Integral a personas con enfermedades crónicas, Nieves Lafuente.
El líder del PSOE-A compartía esta información en su apunte de la antigua Twitter junto a otra sobre la dimisión del gerente del Hospital de Jerez de la Frontera. “Esto ya no se puede esconder más”, advierte en un mensaje dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el que agrega que “nuestro sistema de sanidad público está en crisis y amenaza colapso, con profesionales desbordados y pacientes sin atención”. “Así parece indicarlo la cascada de dimisiones en el SAS de las últimas semanas y hoy con ¡dos! renuncias de personas clave del sistema”, sentencia el secretario general del PSOE-A.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
1 Comentario