La Coordinadora Despierta cerrará este mes por las deudas de la Junta
La Línea
La ONG denuncia que la Administración le adeuda 108.373,92 euros y los trabajadores llevan 8 meses sin cobrar
La asociación mantendrá abierta un área informativa de forma gratuita
Tras 30 años de trabajo la Coordinadora Despierta cerrará el próximo 30 de septiembre por los débitos de la Junta. La deuda asciende a más de 100.000 euros por impagos desde el año 2015 al 2018. Se trata de ayudas correspondientes a programas ya ejecutados y justificados, pero cuyo abono se retrasa y al mismo tiempo bloquea la consecución de nuevas ayudas
Los trabajadores llevan 8 meses sin cobrar y trabajando bajo mínimos. Si han logrado sobrevivir este tiempo ha sido gracias a las aportaciones de voluntarios y a que la junta directiva del programa es la que ha ido pagando los seguros sociales.
La Coordinadora ya avisaba a Europa Sur que cerraría en el mes de septiembre de no recibir el pago pendiente. El pasado 27 de agosto la Administración Regional realizó el primer pago, el correspondiente al año 2015, que ascendía a 7.668,84 euros. Esto suponía un 6% del débito total que se estableció en 108.373,92 euros. Según explicaron fuentes de la Junta, el retraso en los pagos se debe a que "la gestión ha pasado de la Delegación de Igualdad en la que se encontraba antes al Servicio Andaluz de Salud, lo que requiere una serie de gestiones burocráticas de primer nivel que obligan a retrasar los primeros pagos ya tramitados".
Desde Despierta afirman que los impagos “han provocado una situación insostenible que nos ha obligado a tomar esta difícil decisión”.
El principal motivo por el que la asociación han estado trabajando en estas condiciones ha sido las decenas de personas que dependen de Despierta para poder tener un plato de comida cada día. “Sentimos enormemente esta situación pero lo que más lamentamos es que más de medio centenar de personas, de entre las más necesitadas, pierdan la posibilidad de recibir diariamente un desayuno y una merienda-cena que en muchos casos constituye su único alimento diario. De ellos y por ellos hemos sacado las fuerzas para continuar en tan precarias condiciones”, explican. La organización atendió a más de 6.000 usuarios durante el 2018. Diariamente unas 60 personas comen gracias al programa Tu alimento solidario, que no sería posible de mantener si no fuese por la colaboración y ayuda diaria del Banco de Alimentos.
A pesar del cierre, la Coordinadora y sus voluntarios mantendrán abierta el área de información para poder asesorar a todo el que lo necesite de forma gratuita. “Queremos manifestar que, a pesar del desánimo, nadie va a conseguir que perdamos el espíritu de reivindicación y lucha por un mundo mejor”, añaden.
También te puede interesar
Lo último