Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Enciclopedia de La Línea
La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.
Ignacio Falgueras, conocido poplarmente como Nacho Falgueras, nació el 24 de noviembre de 1955 en Málaga pero con apenas seis meses ya estaba en La Línea. Su padre, Guillermo Falgueras, fue juez durante muchos años en el único juzgado esta ciudad.
Sus primeros estudios fueron en el instituto Menéndez Tolosa. De allí pasó a estudiar Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría, en Sevilla. Era introvertido cuando joven y no muy sociable. Cuenta que se refugió en hacer cosas. Tenía un garaje y allí se ponía a hacer experimentos con barro. Un día se dio cuenta de que era su vocación pero todo se definió cuando empezó a hacer carrozas para la Feria de La Línea. Ganó dos años seguidos el primer premio y eso le animó.
Su padre no quería que hiciera Bellas Artes porque decía que los pintores se morían de hambre. Sin embargo, él potenció sus cualidades artísticas aunque tuvo que matricularse en Ingeniería, pese a que no le gustaba, por imposición de su padre. Se escapaba por las tardes y se iba a la Escuela de Artes y Oficios para prepararse el ingreso en la escuela.
A su padre le presentó las notas de ingeniería, todas cero, y el ingreso en Bellas Artes y se dio cuenta de que eso era lo suyo. No se arrepiente porque aquella fue una decisión muy consciente, según sus propias palabras.
En 1978 se casa con María Velázquez Real, chiclanera y linense de adopción y tienen dos hijas, Mónica y Sandra.
Sus obras están repartidas por las provincias de Cádiz y Málaga. Las estatuas de Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía son algunas de sus mejores obras, aunque también sobresalen Las tres gracias enclavada en la Plaza de la Iglesia de La Línea y la Torre del Milenio en Algeciras.
Desde 1978 ha realizado numerosas exposiciones individuales en ciudades como Cádiz, Madrid, La Línea, Algeciras, Barbate, Gibraltar o Estepona.
Entre sus monumentos públicos destacan El friso del éxodo, mural existente en la Aduana de La Línea, la escultura de José Monge Camarón de la Isla en los Jardines de su mismo nombre en La Línea, el Monumento a la Paz en Medina Sidonia o la escultura del ecologista Juan Ciro Gil Navarro, en Guadiaro.
Otras de sus obras son la escultura de Paco de Lucía en el Puerto de Algeciras, el Monumento a la Constitución Española en Medina Sidonia o en Chiclana de la Frontera tiene un monumento dedicado a la máxima figura del toreo del siglo XIX, Francisco Montes Reina Paquiro. En Marbella, Nacho Falgueras cuenta con un monumento a un singular personaje de la jet de esa población costasoleña: Jaime de Mora y Aragón.
El elenco de esculturas que adornan las ciudades andaluzas también incluye el Monumento en Conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación de Castellar Nuevo y el monumento al torero Miguelín para la plaza de toros de Algeciras.
Ha realizado además numerosos bustos, entre los que podemos citar el de José Cabrera Duarte y el cirujano de toreros Ramos Argüelles.
Igualmente fue autor de imaginería policromada, con obras como la imagen procesional de la Virgen de la Macarena, en Chiclana, y también artífice de restauraciones, murales y murales cerámicos.
En 2012 fue nombrado Hijo Adoptivo de La Línea por iniciativa del torero Miguel Ramos Zambrana, Miguelete. Nacho Falgueras murió en La Línea el 17 de mayo de 2015.
Temas relacionados
También te puede interesar
Entrevista I Alfredo Serrano, economista linense que asesora a gobiernos y partidos de Latinoamérica
"Juan Franco está a la altura de los mejores políticos del mundo"Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios