Barriadas de La Línea: El Zabal (y VI)
Enciclopedia de La Línea
El depósito de aguas para abastecer a los huertos, el Matadero Municipal y las fábricas de la conservera Ubago, algunos de los enclaves más destacados de la zona baja de la barriada
La Línea/Hace algunos años, dos nuevos elementos han venido a alterar la fisonomía de este bello paisaje. Uno de ellos ha sido el depósito de agua que se construyó en el lado izquierdo de la carretera, frente a la antigua Fuente de los Tajos hoy desaparecida pues en su lugar se ha abierto una cantera para la extracción de piedras. La finalidad de este gran depósito, donde se recogen las aguas que bajan de Sierra Carbonera y que también se conecta con la planta distribuidora de agua potable que suministra a nuestra ciudad, no es otra que la de convertir en zona de regadío y colonización la parte de El Zabal Bajo, para lo que se ha instalado una red de canales que lleva el precioso líquido a todos los huertos que siempre han tenido necesidad de agua en abundancia y que constituyó siempre su principal problema.
En cuanto al otro elemento, que viene a poner una nota alentadora y urbanística en las faldas de Sierra Carbonera, concretamente en los terrenos del Cortijo de Santa Margarita, es el conjunto de edificios residenciales que emprendió en estos bellos lugares la empresa Zabal-Mar SA y que constituye la barriada de Santa Margarita, que redactamos en su lugar correspondiente.
Además del sector agrícola, en El Zabal Bajo está instalado un gran polígono industrial, donde están instaladas innumerables empresas medianas y, sobre todo, pequeñas. La mayoría de los concesionarios de automóviles (Seat, Renault, Ford, Opel, Citroën) están situados en dicho polígono.
También se encuentran algunas industrias, siendo la principal de ellas la fábrica de Conservas Ubago, con dos centros de producción, uno en la Carretera del Higuerón número 135 (fábrica de conservas) y otro en la calle Traíña (fábrica de bacalao y salazones). Esta industria cuenta con más de 200 puestos de trabajo y tiene una producción de 2.500 toneladas de productos terminados, lo que supone un total de 4 a 5.000 toneladas de materia prima que proviene en casi su totalidad del puerto pesquero de La Atunara, principalmente melva, caballa (caballa del sur), corruco (el langostillo) y mejillones, estos últimos en cultivo de bateas comercializados por Pescados y Mariscos Mar de La Línea SL, del grupo de empresas Ubago.
Otra de las importantes obras realizadas en este polígono industrial cerca de la barriada de El Zabal es el edificio del nuevo Matadero Municipal. En este bonito y capacitado edificio de ladrillos rojos, que viene a sustituir al viejo Matadero, ya insuficiente e inadecuado para atender las necesidades de esta población. Es lamentable que en los tiempos que corren, los vecinos de esta barriada de La Línea se lamentan y se extrañan que en la barriada de El Zabal, donde existen fábricas en pleno rendimiento y los habitantes han aumentado considerablemente y algo alejado del casco urbano, no existan todavía ni iglesia, ni puesto de socorro, ni centro de salud, ni un verdadero colegio que tuviese capacidad suficiente para acoger a toda la población escolar mixta, tanto de Primaria como de Secundaria, que pese a los buenos deseos e interés de nuestras autoridades aún no se han creado.
El 26 de noviembre de 2010, la prensa local anunciaba la realización de un proyecto urbanístico que consistía en desviar las aguas negras de Venta Melchor y Santa Margarita a una nueva estación de bombeo que se sitúa en el Camino de Estepona y desde ahí hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales. El objeto de estos trabajos consistía en el diseño y ubicación de una nueva estación de bombeo de aguas residuales, así como de los colectores de impulsión y gravedad para recoger y enviar los afluentes a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente en el polígono industrial Zabal II. Esta nueva estación de bombeo atendería a los núcleos de Santa Margarita I y II y su suelo urbano, Venta Melchor, Charcones, Torrenueva I y II y los futuros desarrollos de El Zabal. La obra tenía un plazo de ejecución previsto por los técnicos municipales de seis meses y que se presupuestaban en algo más de 2,24 millones de euros.
Se pretendía evitar que todas las aguas procedentes de los sectores antes indicados se recogiesen en un único punto de forma que sean enviados directamente a la estación depuradora, evitando de esta forma posibles vertidos incontrolados a los cauces por falta de sección de los colectores finalistas y estación de bombeo infradimensionada. De esta forma se eliminan a su vez sobrecargas en la estación de bombeo denominada Número 5, situada en el paseo marítimo del Burgo, junto al canal del Arroyo Negro. La realización de estas obras fue adjudicada a la empresa EDR y provenía de los fondos del Plan E y la intención del Ayuntamiento era potenciar y mejorar la red de fecales. Se trataba de una petición formulada por parte de los vecinos de Venta Melchor y Santa Margarita, que permitiría mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno.
A día de hoy, es evidente que algo falla, porque junto a la nueva estación del bombeo de Camino de Estepona nace un manantial de aguas fecales que tras conectar con varios de los cachones existentes en la zona, al llegar al final del Camino Sobrevela, justo lindando con la Residencia de Tiempo Libre, se convierte en un gran lago de fecales, medio oculto entre los cañaverales de la zona. La situación higiénica de toda esa zona es tercermundista. El hedor, es insoportable, justo en una de las pocas zonas de nuestra ciudad, donde se congregan gran parte de los turistas que nos visitan cada verano: la Residencia de Tiempo Libre. Es evidente que algo habrá que hacer para evitar estos inconvenientes.
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