Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Personajes ilustres, famosos y populares (LX)

Enciclopedia de La Línea

El autor recuerda la trayectoria de Carmen Gil, Alfonso Gómez Escámez y José González de la Vega

La escritora linense Carmen Gil.
Miguel Del Manzano Pratts

20 de octubre 2019 - 05:00

La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Carmen Gil-Bonachera Martínez (Escritora)

Carmen Gil-Bonachera Martínez nació en La Línea en 1962, aunque reside en Aracena (Huelva), donde es profesora de instituto. Escritora polifacética que escribe e ilustra literatura infantil con géneros como el cuento, teatro y poesía para niños además de desarrollar múltiples actividades de animación como teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danzas del mundo, talleres de magia…

Imparte cursos de poesía en los centros de profesores, charlas sobre animación a la lectura para padres y maestros (Centro Andaluz de las Letras) y recitales de poesía por colegios y bibliotecas (Circuito Literario de Andalucía-Centro Andaluz de las Letras).

Es la fundadora de la revista digital de poesía infantil Cosicosas para todos los países de habla hispana, creado con la colaboración de escritores y escritoras de Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico.

La biblioteca infantil de la Casa de la Juventud de su ciudad natal lleva su nombre y a ella envía todas sus obras. Sus obras de teatro han sido representadas en numerosas ciudades españolas y en varios países de Latinoamérica.

Alfonso Gómez Escámez (Librero)

Alfonso Gómez Escámez.

Nació en La Línea, el 7 de febrero de 1927. Fue hijo de Eleuterio González Vera y Dolores Escámez Ubeda. Su madre había nacido en Las Presillas Bajas (Almería) y su padre era oriundo de Los Barrios, aunque ambos residían en La Línea cuando contrajeron matrimonio. Tuvieron ocho hijos, Eleuterio, Basilia, Cristóbal, María, Rosa, Josefa, Ramón y Alfonso.

El padre regentaba una peluquería en Gibraltar, al tiempo que mantenía un contrato con el ejército inglés para arreglar a los militares de la colonia británica, por lo que ganaba su suficiente para mantener a toda la familia.

Deja la peluquería y se la cede a sus hijos Eleuterio y Josefa, ya que era tanto de hombres como de mujeres, y se establece definitivamente en La Línea, con la intención de abrir una librería. Corría el año 1935. Abre el negocio en calle Las Flores y en la misma trabajaban todos sus hijos, especialmente Alfonso, que compagina sus estudios con el trabajo en la librería.

En esta librería de la calle Las Flores, llamada “Librería La Rosa”, Eleuterio sostiene su negocio con gran prestigio y prosperidad, de tal forma que en el año 1948, viendo los buenos resultados económicos de este negocio, decide abrir una nueva librería en la calle Clavel, frente a la Farmacia Ruiz, trasladándose a este negocio y dejando al resto de la familia en La Rosa.

Alfonso abandona sus estudios a los diecisiete años y se emplea en Gibraltar, concretamente en un bazar, pues tenía que ayudar a la economía familiar y a tan extensa prole. Esto ocurre en el año 1944. En 1947, Alfonso es llamado a filas, ingresando en el Regimiento de Artillería nº 5, con base en Ronda (Málaga). Con posterioridad, es destinado al Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, como escribiente, debido a su buena letra, donde estuvo hasta licenciarse, volviendo de nuevo al negocio familiar de la Librería La Rosa.

Al poco tiempo, contrae matrimonio con Agustina Carbonell Lacosta, el día 25 de marzo de 1954, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Alfonso y Alberto. El primero de ellos cursó estudios de Química y el segundo es militar.

A la muerte de su esposa, acaecida el 23 de octubre de 1999, Alfonso decide abandonar la librería donde había transcurrido una parte importante de su vida, y con ella, un cúmulo de experiencias, amistades y anécdotas. Murió en La Línea en de agosto de 2006.

José González de la Vega (Político)

José González de la Vega.

Era hijo de Francisco González Rodríguez, de Los Barrios y de Juana de la Vega Pecino, natural de Algeciras, de cuyo matrimonio nació José González de la Vega, en Algeciras, a donde acudió su madre desde Los Barrios para dar a luz en el año 1812, trasladándose a los pocos días con el neófito a su residencia de Los Barrios, cuyo domicilio tenía en la dehesa La Granja. Don José siempre se consideró un ciudadano barreño.

Fue alcalde de Los Barrios en el año 1836, cuando sólo tenía 24 años. Está considerado como una gran figura política del siglo XIX.

Militó en el partido progresista, acaudillado por Prim, con quien le unía una estrecha amistad, llegando a ser diputado a Cortes y vicepresidente de la Diputación de Cádiz. El presidente era el Gobernador Civil y el vicepresidente era en realidad el que tomaba casi todas las decisiones, de ahí la confusión que reina sobre este personaje, en que en algunos casos figura como presidente de la Diputación y en otros le colocan como vicepresidente.

Tomó parte activa en el destronamiento de Isabel II, hasta el extremo de que en su casa, en el caserío de la dehesa de La Granja, que era de su propiedad, se celebró una reunión, a la que asistieron el general Prim y el contralmirante Topete para organizar la administración del Estado después del destronamiento de la reina Isabel.

José González de la Vega prestó a Lutgardo López Muñoz, en aquel momento alcalde pedáneo de la barriada sanroqueña de La Línea, grandes servicios y acompañó a una representación de vecinos, encabezada por dicho alcalde pedáneo, a sus viajes a Cádiz y a Madrid, y ofreció toda clase de facilidades en sus peticiones al Gobierno de la nación para que se concediera la segregación de La Línea, que entonces, en el año 1870, era aldea de San Roque. Se consiguió tal petición y La Línea se constituyó en municipio independiente, siendo el primer alcalde López Muñoz.

En sesión celebrada el 3 de agosto de ese mismo año de 1870, el Ayuntamiento de La Línea concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a José González de la Vega, “en reconocimiento a las gestiones realizadas para la segregación de esta ciudad del municipio de San Roque”. Es la primera persona que ostenta esta distinción en dicha ciudad.

En el año 1880 y siendo alcalde de La Línea José Cayetano Ramírez Galuzo, se acuerda darle el nombre de José González de la Vega a una calle de esta ciudad, que desde entonces se ha mantenido invariablemente. Murió en Los Barrios el 15 de diciembre de 1882, a la edad de 70 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último