Franco retomará el proyecto de la ciudad autónoma para La Línea si hay referéndum en Cataluña
Política
El alcalde considera que los argumentos para denegar la consulta popular serían aplicables a la cuestión catalana
El Supremo tumba el referéndum de Juan Franco para convertir La Línea en ciudad autónoma
El proyecto para convertir a La Línea en una ciudad autónoma vuelve a la palestra. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha anunciado su intención de pedir nuevamente un régimen diferenciado para la localidad campogibraltareña si el Gobierno central accede a la celebración de un referéndum en Cataluña para decidir sobre una hipotética independencia de la comunidad.
Aunque por el momento es una cuestión descartada por Sánchez como máximo responsable del Gobierno de España -y así se lo trasladó hace tres semanas al presidente catalán, Pere Aragonès-, Franco apunta que permanece alerta ante cualquier posible movimiento en este sentido que, bajo su critero, daría pie a retomar una iniciativa que fue denegada por el Consejo de Ministros en 2022 y por el Tribunal Supremo al año siguiente.
"Los mismos argumentos que se utilizaron para denegarla a La Línea son válidos para Cataluña", según ha valorado Franco en declaraciones a El Español. La consulta popular sobre la ciudad autónoma a La Línea, como trámite de tipo consultivo para sondear a la ciudadanía previo a una petición formal al Gobierno, fue denegada entre otros motivos por "exceder absolutamente de los intereses meramente locales".
El alcalde ha recordado que el proceso negado a La Línea siempre siguió todos los pasos recogidos en la normativa y, por tanto, un cauce totalmente constitucional. Además, se trataba de un trámite para conocer la opinión de la ciudadanía antes de plantear una cuestión formal al Ejecutivo, sin suponer el resultado de la hipotética consulta un cambio directo en la configuración territorial del Estado.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia ponencia de su presidente, Pablo Lucas, ratificó en septiembre de 2023 el acuerdo adoptado el 25 de octubre de 2022 por el Consejo de Ministros que denegó la consulta popular, aprobada el 10 de marzo de ese año por el consistorio local sin votos en contra y con dos abstenciones. La pregunta a realizar en el referéndum era: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el artículo 144 a) de la Constitución española?".
El Supremo falló que la pretendida consulta no podía ampararse en el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local -para someter a consulta asuntos de interés local- porque "incide en la organización territorial del Estado y de las Comunidades Autónomas, materia extremadamente delicada sobre la que cualquier alteración excede absolutamente de los intereses meramente locales".
"Parece claro que erigir un municipio en comunidad autónoma afecta directamente al ordenamiento estatal y autonómico, pues incide en la organización territorial del Estado, altera la composición territorial de la comunidad autónoma, en este caso la de Andalucía y, por tanto a su Estatuto de Autonomía, y es ajeno a la competencia municipal", detallaba la Sala Tercera. Un argumento extrapolable a Cataluña respecto del resto del Estado, según Franco.
El Ayuntamiento de La Línea puso sobre la mesa por primera vez el planteamiento de la conversión del término municipal en una ciudad autónoma en noviembre de 2018. La iniciativa de Juan Franco nacía de la disconformidad con el Plan integral para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Gobierno. El procedimiento para pedir la consulta se activó el 8 de julio de 2021 con la primera aprobación ante el Pleno.
El Ayuntamiento sostenía la petición debatida en “diversas claves diferenciadoras” del municipio: La Línea es el único municipio español que comparte frontera con un enclave extranjero pendiente de descolonización, según Naciones Unidas; la dependencia del municipio respecto a la economía del Peñón; su contigüidad con un aeropuerto internacional; la necesidad de dotarla de recursos e infraestructuras para paliar su déficit notable en múltiples ámbitos socio-económicos; la importancia de que sus intereses específicos y los de sus ciudadanos afectados por todo lo anterior, se vean representados en comisiones multilaterales o trilaterales con el Peñón; y la necesaria adaptación de su régimen fiscal y tributario a la realidad de la comarca, donde La Línea de la Concepción coexiste con un territorio en el que las condiciones fiscales son sumamente laxas.
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