El Gobierno rechaza la petición del referéndum en La Línea para convertirse en ciudad autónoma
Política
El Consejo de Ministros justifica que la norma solo permite hacer consultas populares sobre asuntos que competan a lo municipal y local
La petición supera dicho ámbito, según Moncloa
El Gobierno ha rechazado este martes la petición del Ayuntamiento de La Línea de celebrar un referéndum para que el municipio quede excluido de Andalucía y se convirtiera en una ciudad autónoma propia.
Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, alegando que el artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".
Además, recuerdan que la norma solo permite hacer consultas populares sobre asuntos que solamente competen a lo municipal y local "que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".
"El asunto que se proyecta someter a consulta popular supera claramente el carácter local y trasciende del puro interés vecinal al centrarse sobre una cuestión de interés nacional de trascendencia constitucional", agrega Moncloa.
De hecho, el Gobierno considera que esta consulta además sería inconstitucional porque el "cuerpo electoral considerado no es el establecido en el bloque de la constitucionalidad, ni la tramitación propuesta la procedente de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que la consulta vulneraría el derecho a la participación política de los andaluces en la que se presenta como una propuesta de consulta municipal".
2 Comentarios