Interior construirá la nueva comisaría de Policía Nacional de La Línea en la calle Sevilla
Seguridad ciudadana
El Ayuntamiento cederá 4.000 m2 de suelo de una parcela junto al Colegio Andalucía
"Es la mejor solución", apunta Juan Franco
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Ministerio del Interior han llegado a un acuerdo por el que la ciudad cederá unos 4.000 m2 en una parcela estratégica situada en la calle Sevilla, en la zona de poniente, para la construcción de la futura comisaría de la Policía Nacional, según ha desvelado este miércoles a Europa Sur el alcalde de La Línea, Juan Franco.
El compromiso entre ambas partes satisface uno de los grandes anhelos del cuerpo policial, cuya actual sede, en la avenida Menéndez Pelayo, se ha quedado pequeña para las necesidades de la plantilla y presenta un estado de deterioro importante. Por su parte, la ciudad logrará tener la comisaría en una zona limítrofe con otras que presentan unos problemas sociales destacados.
Los suelos que se cederán a Interior forman parte de una parcela, junto al colegio Andalucía, calificada como equipamiento público. Consta de unos 7.000 m2 en total, por lo que el Ayuntamiento elaborará en breve un estudio de detalle para determinar el destino de los 3.000 m2 que quedarán libres. A este respecto no se descarta la construcción de un nuevo vial.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, presentados ayer en el Congreso para su debate y aprobación, no recoge partida de inversión alguna para la construcción de la nueva comisaría, si bien es posible que en el trámite de enmiendas pueda ser introducida alguna cantidad. En la previsión plurianual de los PGE se recoge, por el momento, una inversión de 100.000 euros en el ejercicio de 2024 y de 1,2 millones en 2025.
El precedente del hospital
El destino de la actual sede de la Policía Nacional es aún una incógnita, si bien el alcalde quiere evitar a toda costa que el inmueble tenga el mismo que el viejo hospital de la ciudad, abandonado con la inauguración del nuevo desde el verano de 2018 y en lamentables condiciones. "No quiero tener un nuevo caso como el del hospital, barajamos varias opciones para el edificio de la actual comisaría", afirma Franco sin querer entrar en detalles.
La Policía Nacional barajó la posibilidad de trasladarse al viejo hospital porque, no en vano, el edificio es titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero los problemas que presenta el edificio y la dificultad de adecuarlo como comisaría llevaron a descartar esa opción.
Debate en la Diputación
Juan Franco, también diputado provincial, había participado por la mañana en el Pleno de la Diputación de Cádiz, donde el PP había presentado una moción para reclamar al Ministerio del Interior la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La negativa del alcalde a secundar la iniciativa llevó al portavoz del Grupo Popular, José Loaiza, a acusarle de alinearse "con el voto del PSOE, anteponiendo sus intereses partidistas a la defensa de los intereses de sus vecinos".
Franco mantiene que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno llevan dos años trabajando en la búsqueda de "la mejor solución" para la Policía Nacional. "A la vista de las declaraciones del señor Loaiza, tengo muy claro que no voy a entrar en las peleas de los partidos de ámbito nacional".
"Lo que estoy haciendo, como siempre", añadió Franco, "es trabajar en defensa de los intereses de mi ciudad. En este caso concreto, yo no estaba de acuerdo con la moción del PP porque en ella se decía que el Gobierno del Estado ha olvidado sus compromisos en varios lugares y, particularmente, en La Línea, y a nosotros, a La Línea 100x100, nos consta fehacientemente su compromiso para construir una nueva comisaría en la ciudad". "Tras estudiar varias alternativas entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, la parcela elegida es la de la calle Sevilla", indicó el alcalde.
1 Comentario