Jorge Caballero, la curiosidad infantil del arte naif sobre el Campo de Gibraltar
PINTURA
El pintor de La Línea se ha propuesto vender "la magia del sur" en el norte de Europa mediante impresiones en lienzo y otros productos
Las curiosas casas flotantes en las que puedes alojarte con vistas al Peñón de Gibraltar
Jorge Caballero aprendió a ver el mundo desde la ventana de su cuarto, como tantos otros niños. Sólo que la suya tenía vistas sobre el Peñón de Gibraltar y eso le marcó de por vida.
Nació en La Línea y comenzó a pintar con nueve años. A los 17, se mudó a Estados Unidos para estudiar ciencias de la computación, donde destacó especialmente en las asignaturas relacionadas con el diseño digital.
"Justo antes del año 2000, en Myrtle Beach, Carolina del Sur, decidí inspirarme en mis dos artistas favoritos, Van Gogh y Dalí, así como en mi mejor amiga, Beatriz Rodríguez y su abstracto único", explica Caballero. El linense asegura que, al fin, siente que ha encontrado su propio estilo después de 35 años de pintar y experimentar.
El arte naif, que puede traducirse como la eterna búsqueda de la inocencia perdida durante la infancia, subyace en su obra, donde el Campo de Gibraltar protagoniza varias de sus series. Caballero ha plasmado todos los municipios de la comarca y sus rincones más reconocibles: la Bahía de Algeciras, gente practicando kitesurf en Tarifa, los yacimientos romanos de Carteia y Baelo Claudia, la ensenada de Bolonia, los castillos de Guzmán el Bueno, Jimena y Castellar, los ríos Guadiaro y de la Miel, vistas sobre Los Alcornocales, las playas de Santa Bárbara y La Atunara, Pinar del Rey, Torreguadiaro, Valdevaqueros, las marismas de Palmones, el café Modelo, Puente Mayorga, los faros de La Alcaidesa y Punta Carnero...
"Llevo casi 40 años pintando, aunque mucho lo hice en USA, donde viví bastante tiempo. Me considero de La Línea porque allí fue donde crecí hasta que marché a América. Regresé hace unos 13 años y, desde hace unos 6 o 7, empecé una serie sobre el Campo de Gibraltar", recuerda Jorge Caballero, quien suma más de 400 cuadros y cerca de 25 murales.
El arte forma buena parte de su vida. "Hace tres años dejé el mundo del marketing para convertirme en arista 24 horas al día, 7 días a la semana. Ahora busco crear una imagen artística de toda Andalucía y, después, de todo el Mediterráneo". Su proyecto consiste en vender la magia del sur en el norte de Europa mediante impresiones en lienzo y otros productos. "Quiero recrear los lugares donde esos turistas pasan el verano y les generan un buen recuerdo, sobre todo durante los largos inviernos".
A Jorge Caballero le gusta hacer arte que transmita alegría. Esas buenas sensaciones las ha encontrado en los paisajes del Campo de Gibraltar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA