Juan Franco, contra la subestación eléctrica para Ceuta por cercenar el crecimiento del municipio
El alcalde se opone a la instalación entre Santa Margarita, Venta Melchor y La Alcaidesa, incluida en el proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y la Ciudad Autónoma
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado que no escatimará esfuerzos para impedir que se construya una subestación eléctrica de 40.000 metros cuadrados entre Santa Margarita, Venta Melchor y La Alcaidesa. Esta instalación, de nombre Los Portichuelos, se incluye en el proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que pretende desarrollar Red Eléctrica Española y que el Ayuntamiento rechaza con contundencia.
"Esta instalación acabaría cercenando las posibilidades de expansión de nuestro municipio, ya que el único espacio libre realmente interesante con el que contamos es la superficie entre ambas urbanizaciones. Esto es un nuevo atropello a nuestra ciudad. Tiene efectos negativos, ya que, como mínimo, la contaminación visual creemos que es altísima, además de cuestiones acústicas, de emisiones de ondas electromagnéticas, etcétera", ha explicado Juan Franco.
El alcalde recuerda que "La Línea tiene un término municipal exiguo y muy acotado". "La mayor extensión de esparcimiento quedaría totalmente condenada, tanto en la preservación de sus valores naturales y paisajísticos como en su desarrollo urbano de cara al futuro. Además, tendríamos una generación de empleo prácticamente nula", apostilla.
El regidor lamenta que las administraciones solo se acuerden de la ciudad para proyectos que ponen coto a su progreso. "Entendemos que La Línea, una vez más, se acaba convirtiendo en la cloaca del país. Solo se acuerdan de nuestro pueblo para denostar nuestra imagen y para traer proyectos nocivos que merman nuestra capacidad de desarrollo, por no entrar en cuestiones de política energética. Un Gobierno progresista debería querer dar un giro y un salto de calidad hacia las renovables y el autoconsumo y no apostar por este tipo de instalación", resume.
Franco convocará una junta de portavoces de urgencia para el próximo lunes y va a remitir escritos "a todas las entidades y organismos que tienen algo que decir en este sentido". "Iniciaremos una ronda de contactos con el tejido social de la ciudad. Vamos a hacer lo que haya que hacer para impedir que este proyecto se implante en nuestro municipio", ha concluido.
Verdemar
El colectivo ecologista Verdemar ha mostrado su oposición al proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que califica de "obsoleto a todas luces". Este tipo de instalaciones "están caducas", afirma la asociación, "porque existen modelos energéticos sostenibles existentes sin tener que hacer tendidos eléctricos submarinos".
Verdemar afirma que el paraje de Los Portichuelos se vio afectado por el incendio forestal ocurrido en el verano de 2016, por lo que deben cumplirse los requisitos que exige la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes en su artículo 50.
- Justificar la concurrencia “de razones imperiosas de interés público de primer orden" para que opere la excepción de cambio de uso antes de que transcurra el plazo de prohibición general de 30 años.
- Acordar el cambio de uso forestal mediante Ley Nacional.
- Adoptar las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada, y que deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso.
Además, los tendidos aéreos que deben atravesar el paraje de Sierra Carbonera, estarían también afectados por el incendio forestal de 2011. También incumple, en su opinión, el Plan de Conservación de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, el Plan General de Ordenación Urbana de La Línea y el del Territorio del Campo de Gibraltar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA