León XIV
El Papa mantiene de forma temporal a todos los miembros de la curia

La Junta culpa al Ayuntamiento del deterioro de las UVA de Los Junquillos

El delegado provincial de Vivienda asegura que el Consistorio debería haber destinado el dinero de los alquileres de los inquilinos al arreglo de estas casas · 70 vecinos formalizan la compra de sus hogares

Pablo Lorenzo, en primer plano, ante los vecinos que firmaron ayer las escrituras de compra-venta de 70 viviendas en Los Junquillos
Pablo Moya / La Línea

15 de julio 2010 - 01:00

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, criticó ayer la gestión del Ayuntamiento en Los Junquillos y aseguró que el Consistorio debía haber invertido el dinero de los alquileres de las casas conocidas como UVA en su mantenimiento tal como afirmó establece el convenio que Junta de Andalucía y el gobierno municipal firmaron en 2004.

La Junta de Andalucía denunció así la falta de responsabilidad de la Corporación municipal en torno a estas viviendas situadas en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. El delegado provincial explicó además que hace varias semanas se reunió con el alcalde para entregarle cuatro proyectos de mejoras en Los Junquillos por valor de dos millones de euros para que fueran incluidos en el Plan Proteja.

Las declaraciones del delegado tuvieron lugar en el transcurso del acto de firma de escrituras de los vecinos que van a obtener en propiedad sus casas, que hasta la fecha pertenecían a la Junta de Andalucía.

Este diario se puso ayer en contacto con María de la Cruz Atienza, concejal de Vivienda, la cual declinó hacer declaraciones al respecto de este convenio remitiendo a este medio al envío de una próxima nota oficial. La concejal sólo manifestó que el Consistorio cada año traslada a la Junta el informe de los pagos del alquiler de los inquilinos de estas casas.

En el acto, realizado en el centro Padre Manjón de esta barriada, Pablo Lorenzo recalcó el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para poder ofrecer estas casas a un precio de compra mínimo que oscila entre los 1.200 y 1.400 euros. Las mensualidades que tendrán que pagar los nuevos propietarios no superarán en la mayoría de los casos los 40 euros en un plazo de tres años.

Así, de las casi 1.000 viviendas denominadas Unidades Vecinales de Absorción (UVA) del barrio de Los Junquillos, 300 inquilinos han optado por obtener su vivienda en propiedad, mientras que el resto ha preferido seguir como arrendatarios. Ayer fueron 70 los que plasmaron su firma en la escritura de compra-venta. La Junta se reserva una cláusula por si estos nuevos propietarios se retrasaran en exceso en los pagos de las mensualidades con la finalidad de rescindir la escritura de la casa para evitar la morosidad.

José Ruiz, presidente de la asociación de vecinos de la barriada, manifestó su satisfacción por la firma de escrituras ya que aseguró significa un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas casas. En el transcurso del acto, muchos vecinos mostraron su indignación por el lamentable estado de este barrio.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último