La Junta desbloquea el cambio de los usos del suelo del antiguo Hospital de La Línea
Urbanismo
El Ayuntamiento podrá tramitar ahora ante el Pleno la modificación del planeamiento
El municipio aspira a convertir el recinto en un centro de seguridad con la Policía Nacional, Policía Local y los Juzgados
La Línea/La Junta de Andalucía desbloquea uno de los trámites fundamentales para poder dar nuevos usos al recinto del antiguo Hospital de La Línea, enclavado en el barrio de San Bernardo de la localidad.
El Ayuntamiento linense lleva meses tramitando una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ampliar al máximo rango posible la clasificación del suelo donde se asienta el antiguo centro hospitalario. Con ello se pretende que cualquier iniciativa que surja o se acuerde entre diferentes administraciones para reactivar el recinto tenga encaje legal conforme a la regulación urbanística municipal.
La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha emitido esta semana el informe favorable dentro del proceso de evaluación ambiental de estos cambios del planeamiento. La modificación del PGOU linense llevaba meses atascada, pendiente de este trámite de la administración autonómica para proseguir, según explicó a Europa Sur la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.
“El alcalde de La Línea, Juan Franco, nos trasladó esta necesidad en la visita institucional que hicimos la semana pasada. Inmediatamente, dimos traslado a la delegación territorial de Medio Ambiente para que agilizara el proceso y ya se ha desbloqueado ese punto en apenas una semana. Es nuestro interés ser útiles a los ciudadanos y trabajar con los ayuntamientos desde la máxima lealtad institucional para que el municipio de La Línea pueda continuar con los trámites.Trabajamos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía para fortalecer al Ayuntamiento”, resaltó Ana Mestre.
Ahora, una vez que la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno desde el punto de vista ambiental al cambio urbanístico, la modificación deberá ser tramitada por el Pleno municipal y someterse a los preceptivos procesos de exposición pública y alegaciones.
La intención de la concejalía de Urbanismo, que titula Juan Valenzuela, pasa por ampliar el rango de clasificación del suelo dentro de las tipologías de equipamiento con uso no lucrativo. Actualmente, el PGOU marca el suelo del hospital en dos pastillas, una con uso sanitario y la otra como asistencial. El municipio anunció en su día, cuando emprendió la tramitación del expediente, su pretensión de dar clasificación como usos educativos, de seguridad, judicial o administrativo.
Fuentes municipales detallaron que una vez concluida la tramitación del expediente en la Junta, la intención municipal pasa por dar la máxima prioridad con el fin de que los usos del suelo no supongan un freno a ninguna iniciativa. Para ello, el equipo de gobierno espera poder tramitar la aprobación inicial de la modificación del PGOU en el pleno de abril.
Ana Mestre
"Es nuestro interés ser útiles a los ciudadanos y trabajar con la máxima lealtad institucional”
La manzana abarca al edificio del antiguo hospital del Servicio Andaluz de Salud, el antiguo hospital municipal y otros inmuebles anexos. Dentro de ella, el principal edificio es el del centro hospitalario ahora en desuso, con 13.000 metros cuadrados. La idea que se plantea para el futuro del inmueble pasa por instalar aquí la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, aprovechando que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas, están obsoletas y los sindicatos policiales vienen pidiendo desde hace años unas nuevas dependencias para poder prestar un mejor servicio.
También hay intención de mudar al antiguo hospital la Jefatura de la Policía Local, igualmente con carencias en su actual emplazamiento. Para completar unas instalaciones relacionadas con la seguridad, desde varios sectores surgió la iniciativa de que la Junta de Andalucía traslade los juzgados. En su actual emplazamiento, en el paseo de La Velada, el contrato de arrendamiento finaliza a finales de 2020.
El Ayuntamiento mantiene la iniciativa del centro integral de seguridad en pie, sin menoscabo de otras posibilidades, para revitalizar la barriada de San Bernardo, donde la actividad económica y comercial que generaba el antiguo hospital se ha visto muy resentida con el traslado al actual recinto de la ronda norte.
También te puede interesar