La Junta paga un 6% de su deuda con la coordinadora Despierta

La administración transfiere 7.668,84 euros que permitirán a la entidad mantener su actividad en septiembre, a la espera del resto del pago

Sede de la Coordinadora Despierta.
Sede de la Coordinadora Despierta. / Jorge Del Águila
Sara Gómez

27 de agosto 2019 - 20:13

La Línea/La Junta de Andalucía ha realizado este martes un primer pago a cuenta de la deuda que mantiene con la asociación antidroga. El ingreso se corresponde con la deuda del año 2015 y asciende a 7.668,84 euros, lo que supone un 6% del débito total de la administración regional con la entidad, según han anunciado desde la Coordinadora.

El pasado lunes la Junta anunciaba que esperaban solucionar pronto los impagos con la Coordinadora Alternativas, dentro de la que se encuentra Despierta, desde el año 2015. La deuda total con Despierta ascendía a 116.000 euros. Son ayudas correspondientes a programas ya ejecutados y justificados, pero cuyo abono se retrasa y al mismo tiempo bloquea la consecución de nuevas ayudas, lo que ha hecho que la asociación esté al borde del cierre.

“Esto supone un primer paso, pero esperamos que el resto no tarde en ser abonado. Con lo recibido solo tenemos para pagar los seguros sociales de julio y agosto y alguna de las deudas que tenemos pendientes”, ha explicado la Junta Directiva de la asociación a Europa Sur. Tras este pago, la deuda actual se queda en 108.373,92 euros.

Desde Despierta confirman que seguirán abiertos durante el mes de septiembre, a la espera de que se salde el resto de la deuda y haciendo valoraciones semanales. Agradecen la fortaleza del equipo de trabajo, que lleva siete meses sin cobrar, "pero que hacen todo lo posible para seguir atendiendo a los usuarios que precisan la ayuda de la asociación para cubrir sus necesidades básicas".

La Coordinadora Despierta es uno de los pilares de la lucha antidroga de la comarca y cuenta con un gran número de programas y proyectos. Una de sus labores más importantes son las de prevención primaria, en estas se enmarca el programa Haciendo Caminos mediante el cual se trabajó con diversos centros educativos de La Línea para crear conciencia sobre las drogas y otros hábitos no saludables. Según la memoria anual de la asociación, casi 900 personas participaron en esta actividad durante el 2018.

stats