La Línea iniciará el nuevo servicio de autobús urbano el 25 de julio
Las tres líneas mejoran con más paradas, mayor frecuencia de paso y una especial cobertura a la zona del nuevo hospital
El nuevo servicio de autobús urbano de La Línea mantendrá su estructura de tres rutas con cabecera en la Plaza de la Constitución pero con importantes cambios que supondrán, en la práctica, un reestreno de esta prestación al ciudadano. Más paradas, la posibilidad de transbordos entre líneas y una mayor frecuencia de paso son las bases del servicio que la unión de empresas Socibús, Sercobús y Maiturs pondrán en marcha a partir del miércoles 25 de julio.
El Ayuntamiento linense difundió ayer las nuevas líneas, que pueden consultarse en el infográfico que acompaña esta información. La línea 1 (Atunara) tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos, un trayecto de 9 kilómetros y cuatro de sus paradas coinciden con las de la línea 3 para permitir el cambio de ruta. Con carácter general, tendrá su primera expedición a las 7:00 los días laborables y sábados desde la Plaza de la Constitución y desde el Hospital hasta las 22:00.
La línea 2 (Junquillos) alcanza 8,5 kilómetros y cuenta con una parada que conecta con la ruta 3. La frecuencia será también de 30 minutos, con salidas desde las 7:15 los días laborables desde la Plaza de la Constitución y el Hospital.
La línea 3 (Zabal y Santa Margarita) contempla un itinerario de 20,6 kilómetros y una frecuencia de 60 minutos con salidas desde las 6:15.
La cabecera se mantendrá en la Plaza de la Constitución para todas las líneas, con recorrido circular. La primera mitad del recorrido concluirá en el nuevo hospital en el caso de las líneas 1 y 2, y en Margarita Center para el caso de la línea 3. Esta última cuenta con una ampliación prevista para llegar hasta La Alcaidesa.
Además del servicio ordinario se han previsto horarios y rutas adicionales para incrementar la oferta los fines de semana durante los meses de verano.
Habrá autobuses desde el centro hacia Santa Margarita (línea 3) a las 21:45 y 22:45 horas, incluyendo la prolongación hasta La Alcaidesa en el último viaje. En la línea 2, los horarios adicionales desde la Plaza de la Constitución serán a las 22:45 y 23:15. En el caso de la línea 1, las salidas hacia la barriada serán a las 23:00 y 0:00.
Este servicio sustituirá al que establecieron las tres compañías de forma provisional en marzo, cuando se hicieron cargo del contrato para relevar a Transportes Generales Comes, que a su vez había ofrecido un servicio provisional para suplir la marcha de Los Amarillos. El contrato con la unión de empresas abarca un plazo de diez años, prorrogable hasta cinco más, con una subvención máxima anual municipal de 254.700 euros.
El objetivo de la concejalía de Movilidad Urbana, que titula Mario Fernández, pasa por dotar de garantías de estabilidad al servicio, incrementar el número de usuarios y aportar nuevos vehículos tras años de servicio con deficiencias.
Una flota valorada en 1,5 millones de euros
Cinco autobuses nuevos, uno de ellos eléctrico, con información de las paradas y hasta wifi. Son algunas de las características principales de la futura flota para el servicio urbano que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Secorbús, Socibús y Maitours prevé incorporar a La Línea con una inversión cercana al millón y medio de euros. Los vehículos están a punto de llegar a la ciudad, después de haber sido rotulados para el servicio. Los autobuses contarán con monitores de información con sistemas para detallar al usuario sobre itinerarios, horarios, tiempos de espera, incidencias. Todos estarán adaptados para personas con movilidad reducida. En marzo, cuando se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la concesionaria, se anunció que la incorporación se producirá en dos fases hasta completar los cinco autobuses. Tres se destinarán a las rutas y dos serán de reserva para cubrir posibles eventualidades en las líneas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA