Maeztu se compromete a mediar para que finalicen las obras del hospital

El Defensor del Pueblo andaluz conoce el estado del edificio, que lleva dos años a medio construir, y comprueba de mano de la Plataforma del Hospital las deficiencias del actual centro

Jesús Maeztu, junto a miembros de la Plataforma Cívica por el Hospital, junto a las obras del nuevo centro hospitalario.
Jesús Maeztu, junto a miembros de la Plataforma Cívica por el Hospital, junto a las obras del nuevo centro hospitalario.
R. Máiquez La Línea

12 de junio 2014 - 01:00

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se comprometió ayer con la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud a mediar ante la Junta de Andalucía para que acometa la finalización de las obras del nuevo hospital de La Línea. Maeztu vio de cerca ayer lo que será el futuro centro hospitalario, cuyas obras llevan paralizadas dos años, y también pudo comprobar in situ el estado en el que se encuentra el actual.

Tras ello, el Defensor del Pueblo se comprometió a que trasladará a la administración autonómica que el nuevo hospital es prioritario y que se deben buscar fondos para que las obras de finalización entren en los presupuestos de 2015 -que comenzarán a perfilarse en unos meses- para que se puedan acometer cuanto antes.

"Él ya venía preparado, sabía todas las carencias que tenemos en materia de sanidad en La Línea y nosotros le hemos actualizado los asuntos que hemos tratado. Nos ha dicho que el hospital es prioritario, por encima de otras cosas, y nos ha pedido que le mandemos cuantas quejas podamos de usuarios para que pueda ir respondiendo uno a uno, que quiere ayudarnos", explicó el portavoz de la plataforma, Juan José Uceda, que quedó agradado con el posicionamiento adquirido por Maeztu en el asunto.

Maeztu también instó a la Plataforma en Defensa del Hospital a que no se conformen con que el hospital simplemente se traslado al nuevo, sino que luchen por que, cuando esté construido, sea dotado de medios suficientes y personal necesario. "Nos ha comentado que el tema sanitario está mucho mejor contemplado en otras zonas que en La Línea", indicó Uceda.

Además de la necesidad de un nuevo hospital en La Línea, la plataforma expuso a Maeztu que la ciudad aún tiene pendiente por construir un nuevo centro de salud, en la zona sur, que cuenta con un terreno específico, los que ocupaban la antigua Sanidad en La Línea. "También falla la atención primaria en La Línea y se congestionan otros centros de salud, como el de La Velada", afirma Uceda.

El portavoz de la plataforma enumeró a Maeztu las deficiencias con las que cuenta el actual hospital. Entre ellas, que aún existen habitaciones con tres camas en la primera planta del edificio, y que en la actual ubicación de la UCI, trasladada en otra sala porque la suya se está remodelando, hay menos camas y el aparato de reanimación para los pacientes que llegan en parada no entra entre las camas. Además, le explicó que en la zona baja hay malos olores y que se suelen ver insectos y roedores a pesar de que se suele desratizar y desinfectar la zona.

Otras de las preocupaciones de la plataforma es la "discriminación" de especialistas que sufre el centro hospitalario linense con respecto al otro hospital de la comarca, el Punta Europa de Algeciras, lo que provoca que las listas de espera sean más grandes en La Línea.

stats