Miguel 'El Chulo', el pionero de Villa Narco buscado por el disparo al Castaña Isco Tejón

Sucesos

Fotos de los registros en 'Villa Narco' en La Línea
Una de las viviendas de Villa Narco. / Erasmo Fenoy

Hace ya muchos años que en el barrio linense de El Zabal empezaron a levantarse grandes viviendas de lujo en extensas parcelas con piscinas, mientras que coches de alta gama comenzaron a circular por el Camino de Estepona. En un suelo agrícola de especial protección iban surgiendo chalets cuyos propietarios estaban supuestamente relacionados con el narcotráfico, hasta que la gente de la zona dio a aquella urbanización el sobrenombre de Villa Narco. El pionero de aquel asentamiento era un viejo conocido de la Policía Nacional de La Línea apodado Miguel El Chulo, el mismo al que los agentes buscan este jueves en relación a un tiroteo en el que han resultado heridos de bala el líder de los Castañas, Isco Tejón, y otra persona.

La Policía Nacional ha registrado en la mañana de este jueves una vivienda de Miguel El Chulo en la avenida de El Burgo para recabar datos que conduzcan a su paradero, ya que se encuentra huido desde después de la reyerta que derivó en el tiroteo y comenzó, según fuentes policiales, en una discusión en la Feria de Los Barrios.

Isco Tejón y el otro herido, que están ingresados en el hospital en observación y cuyas vidas no corren peligro, han identificado a la persona que les disparó.

En Villa Narco se produjo en octubre de 2020 una macroperación contra el narcotráfico en la que participaron 450 agentes de la Guardia Civil desplegados en un imponente operativo, dirigido por la Fiscalía Antidroga de Algeciras, que aquel día se saldó con 34 personas detenidas y 300.000 euros en metálico incautados. Semanas después, el balance se incrementó: los detenidos subieron a 63 y se investigaron a 43 más. Además se intervinieron 150 vehículos, valorados en más de un millón de euros. La Guardia Civil actuó sobre 60 inmuebles valorados en 16 millones de euros, bloqueó más de 200 cuentas bancarias de los investigados e intervino 550.000 euros en efectivo. El dinero blanqueado por los investigados ascendió a más de 35 millones de euros.

Miguel El Chulo llamaba la Piruleta a aquella finca inicial donde se asentó Villa Narco porque tenía forma del popular caramelo. A su alrededor se fueron asentando Kiko el Fuerte; Darren -hijo de Isco Tejón-; José Antonio Cortés Merino, el exfutbolista de Segunda B que lideraba la banda de los Futbolistas; el gibraltareño Gareth Mauro, o Jesús el Pantoja. Cada vivienda tenía su propio acceso desde la calle, pero los propietarios mandaron instalar un portón principal para acceder a su particular fortificación. Dentro, rodeados de lujo y altas medidas de seguridad, organizaban desde fiestas privadas a barbacoas nocturnas. La mayoría de las propiedades estaban puestas a nombres de terceras personas, como padres o parejas de los narcotraficantes.

stats