Un policía fallece en una persecución a una moto con tabaco de contrabando

La Línea

El oficial Víctor Sánchez dio el alto al ciclomotor, que hizo caso omiso, y fue atropellado de forma fortuita por el furgón policial que lo perseguía. El Ayuntamiento decreta tres días de luto

Un policía local de La Línea fallece en una persecución relacionada con el contrabando de tabaco
Texto: R. Máiquez-A. Rodríguez / Vídeo: Erasmo Fenoy

07 de junio 2017 - 22:57

La Línea/Un oficial de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Policía Local de La Línea, Víctor Sánchez Sánchez, de 46 años, falleció a última hora de la tarde de ayer durante una persecución a un ciclomotor que transportaba tabaco de contrabando. Las primeras pesquisas indican que el policía dio el alto al conductor del ciclomotor, que circulaba por el vial principal del parque Princesa Sofía sobre las 20:45, y éste hizo caso omiso. Acto seguido el furgón de la Policía Local que perseguía al contrabandista golpeó al agente, que no pudo recuperarse de las graves heridas que sufrió.

Los servicios médicos intentaron reanimarle durante unos 45 minutos, pero la reanimación cardiorrespiratoria resultó infructuosa. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de este fatal incidente, mientras que la Policía Nacional intentaba a cierre de esta edición localizar a los conductores de las motocicletas, que se dieron a la fuga. Un helicóptero también realizó durante la noche varias batidas por la zona de Poniente.

En el lugar del suceso se dieron cita prácticamente todos los compañeros del fallecido en la Jefatura y miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde, Juan Franco, y los concejales Nacho Macías, Helenio Lucas Fernández, Bernardo Piña, Gabriel Cobos y Miguel Tornay. El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, también se trasladó a La Línea para arropar a la familia de la Policía Local de La Línea.

El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y anunció que se han suspendido todos los actos municipales que se habían convocado para estos días. Además el diputado socialista Salvador de la Encina desconvocó a última hora de ayer una rueda de prensa en Cádiz para estar hoy en La Línea.

El Sindicato de Policía Local de La Línea, a través de Raúl Urbano, expresó su pésame por el fallecimiento de Víctor, que deja viuda y dos hijas de 12 y 5 años, a toda la Jefatura y especialmente a su familia. Urbano destacó que Víctor Sánchez era un "excelente profesional, un funcionario público destacado y una persona de mucho respeto". Llevaba unos 15 años en el cuerpo local.

Después de que la jueza de guardia decretara el levantamiento del cadáver la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para esclarecer el suceso.

El contrabando de tabaco en motocicletas y ciclomotores por las calles de La Línea ha provocado durante los últimos años varios accidentes, sobre todo a agentes de la autoridad, aunque no tan graves como el que tuvo lugar anoche, en el que perdió la vida un agente. De hecho varios colectivos vienen solicitando más vigilancia en la Verja con Gibraltar, por la que se arroja el tabaco al lado español de la valla, sobre todo por la zona de Levante, donde se ha pedido en alguna ocasión que se instale un serpentín de hierro en el puente del antiguo bar Souvenir para evitar que los ciclomotores carguen la mercancía.

En algunas ocasiones agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han visto envueltos en persecuciones a ciclomotores que efectuaban maniobras evasivas y peligrosas, circulando incluso por zonas peatonales para escapar de los agentes.

En agosto del año pasado un policía local, también de la URI, resultó herido de gravedad al ser atropellado durante un control por el conductor de una motocicleta que transportaba tabaco de contrabando. El supuesto autor de las lesiones, que logró huir del operativo que le dio el alto, fue localizado y detenido posteriormente por la Policía Nacional, que colaboró con el cuerpo municipal de seguridad en el esclarecimiento de los hechos.

Como consecuencia del atropello, el agente sufrió una doble fractura en la tibia y peroné de la pierna derecha así como policontusiones, de la que fue operado en un centro hospitalario de Sevilla, concertado con una mutualidad laboral. Por fortuna logró recuperarse de forma satisfactoria.

stats