El clan de Los Pelúos acumula un patrimonio de 3,7 millones no justificado
Policía Nacional y Agencia Tributaria | Operación Toro
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria detienen a seis personas e investiga a otras dos
Cayetana Marmolejo, secretaria del Ayuntamiento de Jimena y pareja de uno de los cabecillas, permanece en prisión
La Línea/La Policía Nacional y la Agencia Tributaria atribuye al clan linense de Los Pelúos un incremento patrimonial no justificado de 3,7 millones de euros. Esta es la conclusión a la que llegaron los miembros de ambos cuerpos en el transcurso de la Operación Toro, desarticulada la semana pasada con la detención de seis personas, más otras dos que tienen la consideración de investigadas, en unas diligencias desarrolladas contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Los arrestados llevaban un alto nivel de vida gracias a los ingresos de su actividad ilícita. Con ellos habían adquirido y reformado viviendas y comprado vehículos de alta gama, joyas y ropa de marcas de lujo. Todos ellos permanecen en prisión, incluida Cayetana Marmolejo, secretaria del Ayuntamiento de Jimena y pareja de uno de los cabecillas, investigada por blanqueo.
La Operación Toro comenzó en septiembre de 2018 tras detectarse el alto nivel de vida que gozaba uno de los investigados y que, según las autoridades, no podía corresponderse con la actividad legal declarada, que era prácticamente inexistente. A lo largo de la investigación se detectó que el principal dirigente de la trama utilizaba sociedades interpuestas y testaferros para ocultar su verdadero patrimonio, toda vez que el patrimonio legal que ostenta es prácticamente nulo.
Los agentes centraron sus pesquisas en su entorno más próximo, en aquellas personas a las que se les había detectado un incremento patrimonial totalmente injustificado y que dentro de la trama buscaban dar apariencia de legalidad mediante estructuras financieras y operaciones monetarias anómalas al dinero procedente del narcotráfico.
Compra de lotería premiada
De los seis investigados, cuatro de ellos resultaron “agraciados” con varios premios del sorteo nacional de lotería, con más de 400.000 euros, en poco espacio de tiempo. Se trata de un método habitual de blanqueo, la compra de décimos premiados con dinero negro a cambio de una comisión que aumenta el premio legal mientras que el comprador logra regularizar la suma equivalente del premio. Las autoridades advierten que la venta de décimos premiados también es un delito de blanqueo de capitales.
En total, se han efectuado cinco entradas y registros, en cuatro viviendas y un gimnasio, interviniendo ropa de primeras marcas que rondaría un valor de un millón de euros, así como varias facturas que constatan el alto nivel de vida que llevan los investigados.
Incremento patrimonial de más de 3 millones
Durante la operación, además de la detención de seis personas, se han intervenido vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con la participación activa y directa de los detenidos en el blanqueo de capitales.
Los resultados obtenidos confirmaron las sospechas de los investigadores ya que ninguno de los arrestados podía justificar el catálogo de bienes ni el alto nivel de vida del que presumían, confirmándose los indicios de que tanto la adquisición de sus propiedades y las mejoras realizadas en las mismas así como el resto de patrimonio había sido fruto de los ingresos obtenidos principalmente del blanqueo.
Durante la investigación se ha descubierto un patrimonio injustificado de más de tres millones de euros, lo que corrobora las investigaciones realizadas por los agentes policiales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA