Personajes ilustres, famosos y populares (LXXXI)
Enciclopedia de La Línea
El autor recuerda la trayectoria de Camarón de la Isla, con fuertes vínculos con la ciudad linense
La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.
José Monge Cruz, Camarón de la Isla (Cantaor)
Cantaor profesional, nacido en San Fernando el 5 de diciembre de 1950. Fallecido en Badalona el 2 de julio de 1992.
Fue un cantaor revolucionario, considerado como uno de los mejores cantaores de la historia. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el sexto hijo de una familia gitana muy humilde, que subsistía con el trabajo en la fragua entre la que creció Camarón, negocio familiar. Pero Camarón no se dedicó al negocio de la forja y prefirió siempre escuchar cantar a su madre Juana, de quién heredó el don del cante.
Su tío Joseíco, referente en muchos tangos personales, le apodó Camarón por su pelo rubio y sus ojos asustadizos. En el patio de su casa, convertida hoy en lugar de peregrinaje obligado para los camaroneros, un José aún muy niño empezó a sorprender por bulerías en las fiestas caseras.
Sus influencias reconocidas públicamente son su madre, la Perla de Cádiz, el Chaqueta y, aunque no con tanta fuerza, Manolo Caracol.
Camarón no quiso estudiar, y probó suerte con los toros, llevándose algún que otro revolcón que le sirvió para darse cuenta de que la tauromaquia no era lo suyo.
Aprendió de oídas a tocar la guitarra y comenzó a los ocho años su vida de cantaor por las ventas de los alrededores de San Fernando, especialmente en la Venta Vargas. En 1962, con 12 años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba).
Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Su fama ya de niño es grande. Su madre le tiene que firmar un papel mintiendo sobre su edad (doce años) para que pueda desplazarse a Sevilla, a la feria de 1963, en su primera actuación profesional donde le escucharía Antonio Mairena y luego a Málaga, contratado por Miguel de los Reyes.
A la vuelta de Málaga se enrola en varias compañías, entre ellas en la de Juanito Valderrama, pero un incidente le hace volverse a San Fernando y tomar la decisión de irse a Madrid, las noticias que llegan de la capital, propiciadas por el veterano cantaor Chato de la Isla, también cañaílla, que es como se denominan a los habitantes de San Fernando, lo animan en ese sentido.
En Madrid trabaja durante varios años en el tablao de Torres Bermejas, hasta que su figura se agiganta y es contratado para festivales. Un día, acompañando a su padre apareció Paco de Lucía. "Nos entendimos rápido. A él le interesaban mis cosas y a mí las suyas. ¡No me iba a interesar!", dijo. Diez discos fueron el fruto de la colaboración entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, entre 1968 y 1977.
En ellos aparece frecuentemente como segundo guitarra Ramón de Algeciras, también hermano de Paco. En estos discos Camarón comienza haciendo los cantes de toda la vida, pero poco a poco irá conformando su estilo personal, extraordinariamente emotivo y con una gran capacidad de comunicación. Camarón comienza a abrir una puerta a todo tipo de público que, en muchas ocasiones, termina y empieza con el monstruo de la Isla su relación con el cante.
El flamenco, que atravesaba una etapa gris ya muertos Mairena y Caracol, sufre una convulsión que hace que ya nada vuelva a ser como era, y que renazca la polémica por otra parte en este estilo de vida y estilo musical. Coinciden en el tiempo la aparición de La leyenda del tiempo con la de Veneno, un poco anterior, el punk español y de las Guitarras callejeras de Pata Negra. Ricardo Pachón, es el productor de esos tres discos míticos.
En La leyenda del tiempo Tomatito es el guitarrista, el primero sin Paco de Lucía, y aunque heterodoxo en la forma el disco suena a buen flamenco. El pueblo gitano se siente defraudado, los flamencólogos se ponen las manos en la cabeza, pero el flamenco comienza a escribir una página nueva en la que aparecen estilos como el rock o el jazz.
En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos. La boda se celebró en La Línea, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco.
A partir de aquí Camarón, siempre aparece vinculado con La Línea de la Concepción, donde estableció su residencia habitual, junto con su mujer y sus hijos todos de La Línea. La Peña Flamenca Cultural Linense, junto con las Peñas Flamenca del Campo de Gibraltar y los Ayuntamientos de la zona, lo homenajearon con una semana de cantes, toques, bailes y conferencias sobre su vida, que culminó con el nombramiento de Hijo Adoptivo de La Línea, se le puso su nombre a un paseo y se instaló una escultura en este mismo paseo.
Cuando Camarón de la Isla, en 1992, rodaba un spot publicitario en la Expo de Sevilla siente un fuerte dolor en el pecho que le obliga a ingresar. El diagnóstico, un cáncer de pulmón que le terminó costando la vida.
También te puede interesar
Lo último