El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, a través de su presidente, Antonio Muñoz, ha enviado sendos escritos a la alcaldesa, Gemma Araujo, y al secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías, en los que insta a ambas administraciones a solicitar a Endesa el retranqueo del transformador eléctrico situado en la calle Reñidero del Gallo.
Tal y como publicó Europa Sur hace unos días, dicho transformador fue instalado de forma anexa a la vivienda de una familia que, según Verdemar, lleva desde 2008 sufriendo insomnio, cefaleas, náuseas y malestar general debido a la cercanía, además de efectos psicológicos.
En los escritos, a los que ha tenido acceso este diario, la asociación da por interpuesta acciones públicas urbanísticas y, en el caso del Ayuntamiento, recuerda que la instalación de un transformador "debe estar sujeta a un proyecto de urbanización destinado al suministro eléctrico y a la preceptiva licencia municipal".
Indica además que los vecinos afectados residían en esta vía antes de la instalación del transformador y que la competencia de hacer cumplir la legislación urbanística y el instrumento de planeamiento, incluidas sus normas, "reside en el Consistorio. La presente acción pública se ejercita ante la pasividad e inexistencia de acto administrativo para el cumplimiento del deber legal de actuar por parte de la administración. Suplico al Ayuntamiento que disponga el cese inmediato de la actividad, consistente en solicitar a la empresa suministradora de energía el retranqueo del centro de transformación y la restauración de la legalidad urbanística", puntualiza.
En cuanto al escrito enviado al secretario general de Innovación, Industria y Energía, Verdemar expone que aunque esta instalación "puede tener la consideración de servicio esencial, los vecinos de Reñidero del Gallo estaban antes que el centro de transformación, que provoca ruido, altas temperaturas y campos electromagnéticos".
Es por ello que la asociación conservacionista le solicita a González Mejías la ficha técnica del equipo, emplazamiento y año de construcción, así como las certificaciones actuales de Industria y Medio Ambiente.
Además, también pide a la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía que disponga el cese inmediato de la actividad del transformador, instando a Endesa a su desplazamiento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Niños tristes
7 Comentarios