El Pleno aprueba pagar deudas de los mandatos anteriores por 1,1 millones

El Ayuntamiento contrató varios servicios entre 2008 y 2015 sin procedimiento administrativo. Helenio Fernández recuerda que en un año se han pagado 9 millones en facturas impagadas.

Rafa Máiquez / La Línea

02 de septiembre 2016 - 08:26

El Pleno de la corporación municipal linense aprobó ayer el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 1,1 millones de euros para hacer frente a facturas de servicios prestados al Ayuntamiento entre 2008 y 2015 que no fueron abonadas en su momento y que no fueron contratados por el procedimiento administrativo correspondiente. En la sesión también aprobaron los grupos municipales -con la abstención de los andalucistas- la inadmisión de un recurso de reposición interpuesto por el Banco Santander sobre la declaración de nulidad de contratos de permuta financiera bajo la modalidad de swap que fueron declarados "gravosos" por el Consejo Consultivo de Andalucía.

El portavoz de La Línea 100x100, Helenio Lucas Fernández, explicó que el hecho de no se respetara en su momento el procedimiento administrativo correspondiente para contratar varios servicios desde 2008 a 2015 ha causado "un importante perjuicio" al Ayuntamiento de La Línea. También lamentó que los 1,1 millones que se emplearán para hacer frente a esas facturas pendientes no podrán ser empleados en otras cuestiones. "Entre esos años la práctica habitual era encargar tareas sin procedimiento y ahora hay que pagarlas conforme al Real decreto-ley 10/20152, indicó el edil. También recordó Fernández que se han pagado 8.976.818,74 millones de euros a través de distintos acuerdos adoptados en sesiones plenarias en el actual mandato.

El portavoz del grupo andalucista, Ángel Villar, criticó que en estas cantidades se incluyeran 35.000 euros para la empresa que acometió las reparaciones de la maquinaria de limpieza. Sin embargo el teniente de alcalde Juan Macías aclaró que a esta empresa se abonarán a través de este procedimiento 99.000 euros, de los cuales 90.000 son anteriores al 1 de julio de 2015, cuando el propio Villar era concejal de Limpieza. El alcalde, Juan Franco, tachó de "cínico" a Villar por haber realizado muchos de estos cargos pocos meses antes de las elecciones de mayo de 2015. "Ha usado su cargo para promover su imagen pública sin pasar estas contrataciones por procedimientos administrativos", acusó el regidor. Franco indicó que muchas de estas facturas superan los 18.000 euros y alguna alcanza los 47.000. En total, según explicó Helenio Fernández, de los departamentos que dirigió Ángel Villar entre 2011 y 2015 se abonarán 237.000 euros a ocho empresas. "Hay que pagarlo todo, hay liquidez y el Real decreto obliga a hacerlo", sentenció.

Este punto salió adelante con la abstención del edil andalucista, como la propuesta para rechazar el recurso presentado por el Banco Santander a la declaración de nulidad de contratos de permuta financiera, bajo la modalidad swap, que fueron tomados entre 2007 y 2010 y declarados nulos en Pleno el 19 de diciembre de 2014. Villar hizo públicas sus sospechas de que algún empleado municipal pudo haber cometido alguna irregularidad a la hora de notificar este acuerdo a la entidad bancaria, por lo que el alcalde indicó que abrirá una investigación antes de recordar que por entonces el propio Villar era concejal de Hacienda y que éste dejó ese asunto "en un cajón". El resto de grupos mostró su confianza en que el recurso presentado por la entidad bancaria no seguirá adelante porque fue presentado fuera de tiempo, el pasado mes de marzo.

Sí fue aprobado por unanimidad el pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas de la explotación de las pistas de tenis y pádel de la ciudad deportiva, servicio que fue rescatado por las deudas de la anterior concesionaria y que ahora sale de nuevo a concurso. Las empresas que opten a esta concesión deberán invertir 174.600 euros en renovar estas instalaciones, que están dañadas por el paso del tiempo. Además las pistas deberán estar abiertas antes de seis meses una vez que se adjudique el contrato, que será por un periodo de 15 años con un canon anual mínimo de 5.691,49 euros.

El Pleno ordinario de septiembre también se dio cuenta de las aprobación de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2015. En este apartado el alcalde indicó que en su primer año de mandato los números "han mejorado" gracias "a los ajustes que ha realizado el Ayuntamiento con la ayuda de los planes de ajuste que ofrece el Gobierno de España". Al respecto Juan Franco explicó que en unos 12 años las arcas municipales "estarán saneadas o en vías de estarlo", aunque reconoció que aún queda una "travesía en el desierto" para salir de la delicada situación en la que aún se encuentra la economía municipal.

stats