REE estudiará las alternativas que proponga el Ayuntamiento de La Línea para la subestación de Los Portichuelos
Se buscará una ubicación en el entorno de Los Portichuelos que no afecte a los usos que el Consistorio prevé para la zona
Nuevo punto de partida para la subestación eléctrica de Los Portichuelos. Red Eléctrica y el Ayuntamiento de La Línea han acordado iniciar una serie de reuniones para estudiar posibles alternativas para la ubicación de la subestación que dará servicio a la interconexión eléctrica con Ceuta. La instalación seguiría situándose en el término municipal linense, pero la operadora del sistema eléctrico se compromete a evaluar las propuestas que le haga el Consistorio que hagan compatible la subestación con los usos que La Línea quiere dar a los terrenos de Los Portichuelos.
Así lo han explicado el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, tras la reunión celebrada esta mañana en el municipio linense. Tras una reunión, "intensa y fructífera", han acordado encontrarse de nuevo pasada la Semana Santa para concretar algunas propuestas de ubicación para la instalación eléctrica. La subestación forma parte del proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta, que con un cable submarino permitirá garantizar el suministro a la ciudad autónoma y reducir las emisiones de CO2 al poder sustituir el uso de la central de diésel que la surte ahora mismo.
La presidenta de REE ha querido tranquilizar a los vecinos. "Estamos dispuestos a escuchar. El proyecto del cable está todavía en una fase muy incipiente, no va a haber obras en los próximos dos o tres años y queremos que el pueblo de La Línea se sienta escuchado. Que cuando nos vayamos sienta que hemos traído algo bueno". Corredor ha explicado que el proyecto forma parte de una planificación estatal obligatoria, "tenemos que hacer lo que nos mandan y lo podemos hacer mejor o peor, pero hasta ahora, a la vista de la reacción del pueblo de La Línea, muy bien no nos hemos explicado".
REE garantiza que se trabajará sobre las alternativas planteadas y se estudiará una ubicación diferente compatible con los usos que se quiere dar a la zona y que al mismo tiempo "no tenga una repercusión medioambiental negativa, no afecte a los fondos marinos. Queremos un proyecto que sea impecable".
"Entendemos que forma parte de la planificación estratégica", ha asegurado Juan Franco, quien también ha reconocido que por cuestiones técnicas "el punto de aterraje tiene que ser ese". "En el término municipal no nos hace especial ilusión esa instalación, pero qué le vamos a hacer", ha señalado. Sobre la base de que la subestación tendrá que ubicarse en el entorno de Los Portichuelos se propondrán ahora las alternativas y "si la opción que se plantea es la que hay ahora se rechazará de la misma forma".
La próxima reunión tendrá lugar en Madrid en unos quince días. La presidenta de REE tenía previsto también reunirse con el alcalde de San Roque.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA