Real Club Náutico Linense
1933 Es el año de constitución del Club Náutico Sur de la ciudad, antecedente del Real Club Náutico de La Línea.
COMO antecesor al actual Real Club Náutico, he localizado al Club Náutico Sur, constituido el 5 de octubre de 1933 con sede social en la calle Dicenta, 21 (actual calle La Flores) y formado por la siguiente Directiva: Presidente don Eduardo Moreno Lasarte, Vicepresidente don Ángel Iglesias, Secretario don Máximo Hernández Jiménez, Vicesecretario don Francisco Guzmán Rodríguez, Contador don Sergio Jiménez Ruiz, Vocal 1º don Francisco Vallejo Ramírez y Vocal 2º don Carlos de Luna Salas.
Se consideraban una agrupación deportivo-gimnástica cuyos fines eran el mejoramiento físico de sus adherentes por medio de deportes, con preferencia a los del mar, remo, natación y derivados. Así mismo ejercía la beneficencia organizando y cediendo sus equipos a festivales con estos fines. Pertenecía como amateur a la Federación Nacional de Remo.
La cuota de ingreso era de 50 pesetas y la cuota mensual de 5 pesetas. Además para el ingreso y la confección del carnet se tenía que entregar la cantidad de 2 pesetas 50 céntimos. Con el importe de los fondos recaudados y según el reglamento de la sociedad, se invertirían en la construcción y sostenimiento de embarcaciones y una caseta domicilio del Club en la playa de San Felipe.
En la sección náutica se nombró un capitán y un primer oficial que tenían a su cargo la dilección del departamento, los entrenamientos y selección de tripulaciones para regatas y la conservación de todo el material flotante, del que eran responsables.
No tengo constancia cuando se disolvió el Club Náutico Sur, pero lo que si os puedo narrar es lo acaecido unos años mas tarde, cuando a principio del año 1946, se reunieron en un lugar de la ciudad, para hacer realidad el proyecto que durante muchos años habían alimentado; de constituir un Club Náutico en la playa de San Felipe. Y aquellos pioneros eran los Sres. don Lutgardo Macías López, don Rodrigo Babío Rodríguez, don Rafael Mír Montilla, don Agapito Catalina Morales, don Ernesto Villar Fació, don Augusto Fritschi Marencci, don Francisco Guzmán Rodríguez, don Cayetano Ramírez Rivas, don Manuel Escobar Mata, don Martín Serrano Fernández, don Julio Rodríguez López, don José Tabera Román y don Francisco Flores Palacios. Curiosamente don Francisco Guzmán Rodríguez también se encontraba en la directiva que fundó el Club Náutico Sur como Vicesecretario.
El día 1 de marzo de 1946, se reunían en el Ayuntamiento estos mismos señores, para proceder a la elección del presidente de la recién nacida entidad náutico-deportiva, recayendo en la persona de don Lutgardo Macías López, entonces Alcalde de La Línea. Asimismo se constituyó la Junta Directiva, acordándose en primer lugar hacer una visita al gobernador militar del Campo de Gibraltar, general don Eduardo Sáenz de Buruaga, con idea de solicitar los terrenos donde se instalaría el Club. Petición que es correspondida afirmativamente por medio de la Ayudantía Militar de Marina el día 9 de abril del mismo año. Los terrenos comprendían desde la linea fiscal hasta el muelle embarcadero, en el Espigón de San Felipe.
En los primeros tiempos fundacionales del Club, para pertenecer a él se estableció una cuota de entrada de 100 pesetas y 15 mensuales. Y según consta en las memorias de la entidad, el Excmo. Ayuntamiento contribuyó con un donativo de 6.000 pesetas, para ayudar a sufragar gastos de las obras del mismo, como el ofrecimiento de materiales para su construcción
Hasta los años 70 han sido varios señores los que han pasado por la Presidencia; el día 1 de marzo de 1946, fue elegido don Lutgardo Macías López como su primer presidente, que cesó el día 25 de septiembre del mismo año, pasando a ocupar el cargo don Ricardo González Carrascosa. En 1951 toma posesión de la presidencia don Francisco Sola Díaz, hasta 1953, que la ocupa don Ramón Cereceda Vázquez, que dimitió en julio de 1954. Le sucede don Jesús Bonelo Calvo, hasta el año 1959, en que es elegido don Ricardo Muñoz Carreras. En el año 1968, don Ramón Cereceda Vázquez, que venía ocupando la vicepresidencia, se hace cargo de la presidencia mientras se celebran nuevas elecciones para el cargo, del cual resultó electo un servidor de ustedes. En 1972 salí yo de la presidencia al ser elegido don Abelardo García Balaguer, para volverla a ocupar otra vez en estas fechas. Otros presidentes que ha tenido la entidad han sido Jesús Caraballo, Salvador Belizón y Alfredo Ruiz Pau.
Desde el año 1959, con Ricardo Muñoz Carreras como presidente, comenzó el Club a destacarse en el deporte de la navegación a vela, cuando se compraron en Cádiz dos "snips"; el "Delfín" y el "Carteya", desde entonces, el Club no ha dejado de participar en las regatas que se han celebrado en Cádiz, Algeciras, Málaga. Sevilla, Ceuta. Sanlúcar de Barrameda y otras ciudades, en las que se alcanzó destacados éxitos. Destacaron los balandristas Sres. Caraballo, hermanos Rodríguez Laguna y Rodríguez López, Bassadone, Chacón, Carmona. Ruiz - Pao, Camacho Martínez y Bonelo Martínez.
El Real Club Náutico de La Línea, inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el nº 1.064, se crea en el año 1946, por la inquietud de un grupo de personas con el objetivo principal del fomento, práctica y promoción de los deportes náuticos sin ánimo de lucro.
En la actualidad el Club cuenta en la actualidad con 718 socios, y tiene constituidas la sección de vela, la de buceo, la de natación y en proyecto la de piragüismo. Dispone de tres espacios sociales para el desarrollo de sus actividades.
Sede social: Situada en la Avenida del mar, en la que se encuentra la piscina y los salones sociales de la entidad. Pantalán de atraque de embarcaciones en Puerto Chico, escuela de Vela en el extremo del contradique de Puerto Chico y desarrolla un amplio programa de actividades deportivas y sociales de las que, por tradición y resultados, destacan las relacionadas con la vela Ligera. Su práctica con carácter amateur y el fomento de la vela infantil y juvenil han sido señas de identidad del Club, desde su fundación. No en balde, los estatutos la señalan como la actividad principal de la entidad.
Además el Club desarrolla una amplia actividad en competiciones oficiales, lo que le ha proporcionado un amplio palmarés deportivo de títulos nacionales, europeos, mundiales y olímpicos, cuyo máximo exponente es Rafael Trujillo, subcampeón olímpico y campeón del mundo de la clase finn.
También te puede interesar
Lo último