La Línea se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Turismo
La provincia cuenta con 24 administraciones públicas en el sistema, el más numeroso de Andalucía
La Línea se ha integrado en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La ciudad es una de las 24 administraciones públicas de la provincia de una red en la que confluyen municipios como los de Algeciras, Arcos, Barbate, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena, Los Barrios, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque, Tarifa, Villaluenga del Rosario y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
La incorporación de La Línea a esta red viene motivada por "la importancia" que desde la delegación municipal de Turismo, que dirige la concejal Mercedes Atanet, "se confiere al sector turístico".
La provincia de Cádiz es la que cuenta con más entidades locales adscritas a esta red de toda Andalucía, participando la Diputación en una reciente comisión plenaria de la misma, en la que se ha evaluado el grado de implantación de las 24 iniciativas que actualmente se encuentran en fase de desarrollo. Una de ellas, que afronta la propia Diputación, es el sistema de inteligencia turística de la provincia, que ya alcanza un nivel de ejecución del 42% por encima del promedio global tasado en un 38%. La plataforma de Desarrollo Turístico Inteligente (DTI), la app móvil turística o el sistema de conteo de visitantes fueron algunos de los proyectos planteados.
El proyecto de Diputación garantiza que todo el territorio provincial incorpora la tecnología basada en el Big Data en la gestión turística. Esa cualidad permitirá una planificación de actividades y recursos a la medida de los visitantes. El sistema descansa en una abundante recopilación de datos sobre desplazamientos, lugares de interés más visitados, rutinas, tráficos… que permitirá confirmar tendencias o predecir nuevos hábitos. Con esa información se podrán adaptar o corregir lo que sea necesario para mejorar la estancia de los foráneos y también la calidad de vida de los residentes.
La iniciativa se lleva a cabo gracias al esfuerzo compartido de la sociedad Epicsa, del Patronato Provincial de Turismo y del IEDT. El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz fue aprobado en la convocatoria de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dispone de un presupuesto de 1.975.206 euros que financia Red.es en un 60 por ciento de la cuantía, a través de la disposición de fondos europeos Feder, y Diputación que asume el 40 por ciento.
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