Sanitarios y CCOO demandan la vuelta del servicio de seguridad al centro de salud La Velada, en La Línea
Sanidad
El sindicato considera inaceptable la situación de indefensión actual
CCOO denuncia dos agresiones con amenazas de muerte en el centro de salud La Velada, en La Línea
El personal sanitario de la comarca sufre una agresión cada seis días
La Línea/La sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha solicitado la vuelta del servicio de seguridad al centro de salud La Velada, en La Línea, donde el pasado jueves 21 de septiembre se produjeron dos agresiones con amenazas de muerte a los sanitarios. El grupo sindical y los sociosanitarios protestaron en una concentración celebrada este viernes en las puertas del centro.
Desde CCOO demandaron mayor protección para el colectivo de trabajadores de la salud. "Consideramos inaceptable la situación de desprotección que padecen los trabajadores sanitarios de este centro y que, entre otras cuestiones, consideran fruto del desmantelamiento del servicio de seguridad que ha venido operando en el mismo", trasladó CCOO en una nota.
"Resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que, hace unos meses, se prescindía de los servicios de un guardia de seguridad en La Velada, dejando desprotegidos e inseguros a los trabajadores", agregó la portavoz de CCOO Sanidad, Rocío Barciela, en el momento que se denunciaron las agresiones.
"Exigimos que vuelva a implantar un servicio de seguridad, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, como elemento imprescindible para mejorar la seguridad de la plantilla", sostuvo Barciela.
"No podemos permitir que actos violentos amenacen la integridad de quienes están dedicados a cuidar de nuestra salud y bienestar. La violencia en el entorno sanitario debe ser combatida de manera firme y efectiva", trasladó el sindicato.
Según los datos de la Consejería de Salud, a los que tuvo acceso Europa Sur, en la comarca se registraron 62 agresiones a personal sanitario durante el pasado año, que se dividen en 33 en el área de gestión sanitaria (AGS) oeste (Algeciras, Tarifa y Los Barrios) y 29 en el lado este (La Línea, Castellar, Jimena, San Roque y Tesorillo). Esto significa que cada seis días se produjo un ataque en el Campo de Gibraltar.
Desglosando, 16 de las agresiones fueron físicas y 45 verbales, además de otra que cumplía ambos puntos. Enfermeros con 27 y médicos con 24 son las categorías profesionales más castigadas. Le siguen personal de administración con 4, celadores con tres y celadores-conductores y directores de centro de salud con dos cada uno.
En cuanto a los centros, hospitales y ambulatorios son los más afectados con 30 agresiones en cada uno de ellos. No obstante, resulta interesante que en el AGS oeste hubo 10 ataques en hospitales (Punta Europa de Algeciras y área de Salud Mental de La Línea) y 21 en ambulatorios mientras que en la zona este fueron 20 en el hospital linense y nueve en centros de salud. Tendencias diferentes dentro de la misma comarca.
Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, asegura que "más que un problema, las agresiones son una lacra social. No entendemos cómo se puede agredir a quien está para ayudar". Además, señala específicamente que el Campo de Gibraltar, junto a las áreas sanitarias de Bahía de Cádiz y Jerez, es uno de los puntos con mayor número de agresiones de la provincia, por delante de la zona de la sierra.
También te puede interesar
Lo último