El TSJA avala la rescisión del contrato de la estación de autobuses de La Línea
Tribunales
El tribunal regional rechaza un recurso de Amarillos Andalucía y ratifica la sentencia de primera instancia favorable al Consistorio
La entidad local retiró la concesión por deficiencias en el servicio y falta de inversiones
La comarca registró más de 1,3 millones de viajes en autobús en 2022, como antes de la pandemia
El Ayuntamiento de La Línea ha vuelto a ganar, en segunda instancia, el juicio frente a la empresa Amarillos Andalucía, concesionaria de la gestión de la estación de autobuses de la ciudad, por la resolución del contrato acordada en 2021 por la entidad local.
La decisión tomada por el Consistorio linense obedecía en su momento al mal estado que presentaba el recinto y a los reiterados incumplimientos por parte de la empresa concesionaria. Amarillos Andalucía abrió un procedimiento judicial contra esa decisión del Pleno municipal.
La entidad local espera ahora que esta nueva sentencia permita acabar con la batalla legal y judicial que se ha mantenido y poder recuperar la gestión de la estación, lo que permitiría adecentar las instalaciones y mejorar el servicio al ciudadano.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia, fechada el 27 de enero de 2023, que desestima el recurso de apelación interpuesto por la concesionaria del servicio de la estación de autobuses de la ciudad contra la sentencia dictada en su contra en primera instancia y que, al igual que ésta, avala el final anticipado del contrato de concesión.
En 2014, el Ayuntamiento de La Línea concesionó el servicio público de la estación de autobuses a Amarillos Andalucía SLU, filial de Los Amarillos, concesionarios en aquel momento del servicio de transporte urbano en autobús.
Transcurridos varios años con sendas concesiones, el Ayuntamiento resolvió primero el contrato de autobuses urbanos por infracciones graves del pliego y del contrato. Tras ello, se inició igualmente expediente para comprobar los incumplimientos de inversiones y servicios que se daban en el contrato de servicio de la estación de autobuses, donde había quejas constantes de ciudadanos por las deficiencias en las instalaciones y falta de mantenimiento e inversiones.
Tras varios informes técnicos desfavorables sobre el estado de las instalaciones y el mal servicio ofrecido por la concesionaria, el equipo de gobierno decidió, en 2021, declarar la resolución del contrato administrativo de concesión del servicio de público de la Estación de Autobuses. Para ello se basó en un incumplimiento grave del contrato y pliegos, por la falta de inversiones y mejoras en el inmueble por importe mínimo de 131.000 euros que se había pactado, y se ordenó incautar la garantía depositada.
La empresa interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno que ordenaba la resolución del contrato. En dicho juicio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Algeciras falló en junio de 2022 a favor del Ayuntamiento y en contra de la concesionaria. Ahora, la sentencia ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con condena en costas para la empresa.
También te puede interesar
Lo último
OBSERVATORIO DE LA TROCHA
La arquitectura de San Roque (II)
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA