El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tecnología
Un pequeño pero importante paso para el proyecto que persigue hacer de La Línea un centro tecnológico de satélites y ciberseguridad. La compañía tecnológica WISeKey International Holding Ltd, promovida por los linenses Carlos Moreira y Julián Fernández, ha concluido con éxito la instalación de la antena central del sistema.
El centro de control de tierra ha quedado ubicado en la azotea del Ayuntamiento de la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Juan Franco. "Es un paso importante para un proyecto que se verá a medio plazo. Gracias a esta antena, se controlará la constelación de satélites que serán enviados al espacio entre 2022 y 2023", ha especificado.
WISeKey International Holding Ltd se dedica a asuntos de ciberseguridad, inteligencia artificial, cadena de bloques (blockchain) e Internet de las cosas (IoT). Y promueve el llamado "Centro de Excelencia Cuarta Revolución Industrial" junto con Fossa Systems.
Con esta instalación se concluye la primera fase del acuerdo suscrito a principios de año entre el Ayuntamiento y WISekey para la creación del centro con extensión a Gibraltar.
La estación es la base de la red de centros de control que se desplegarán con el lanzamiento de esta primera constelación, especializada en el control de pico y nanosatélites de alto rendimiento, de acuerdo con lo argumentado por Julián Fernández, CEO de Fossa Systems.
A nivel técnico, la Estación de Tierra Autónoma cuenta con un rotor de desplazamiento que le permite obtener un mayor rendimiento en las comunicaciones y un alto control sobre los satélites desplegados. Además, sus dos bandas de frecuencias distintas permitirán comunicaciones a alta velocidad con constelaciones de todo tipo.
Franco ha mantenido una reunión con Julián Fernández y técnicos de su empresa y se ha mostrado muy satisfecho de la instalación de la estación por cuanto supone un paso "muy importante para el avance tecnológico del municipio" de mano de una de las empresas más reconocidas del sector a nivel internacional.
"El objetivo de este proyecto es permitir que el centro conjunto se convierta en un punto de conexión para el despliegue y la comunicación de satélites de ciberseguridad IoT según los planes que están adelantando WISeKey y Fossa Systems", como anunció en su día la compañía.
Esta estación terrestre será el centro receptor para conectarse a los satélites WISeSat, el primero de los cuales (con el diseño de Fossa y la tecnología de seguridad de WISekey) va a ser enviado al espacio en 2022. Este receptor satélite será la piedra angular para la creación del Hub Tecnológico que más tarde podría ser conectado con Gibraltar y África. WISeKey sería la responsable de la primera inversión para el lanzamiento de la constelación de satélites y del centro receptor en La Línea de la Concepción.
"Este paso es un hito para una iniciativa que se verá en el medio plazo, pero con la que aspiramos a cambiar el modelo de ciudad", ha enfatizado Franco.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Al microscopio
Ana Villaescusa
La violencia más cruel
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios