Última hora
El Campo de Gibraltar en alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas este jueves

Wachi, un histórico del narcotráfico vinculado a los Castañas, se entrega a la Guardia Civil

Seguridad

El Juzgado nº 3 de Primera instancia e Instrucción de La Línea ordena su ingreso en prisión junto a otro lugarteniente, Noel, y cuatro mujeres

Dispositivo de la Guardia Civil en la urbanización Santa Margarita, este miércoles. / Erasmo Fenoy
R.D.

07 de julio 2023 - 22:40

El linense Francisco D, alias Wachi, un "histórico" de las redes dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, se entregó en la noche del jueves en la Comandancia de Algeciras al saberse buscado por la Guardia Civil dentro de una operación contra el clan de los Castañas por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de Drogas.

El juez ha decretado el ingreso en prisión para Wachi, otro lugarteniente del clan, Noel, que fue detenido el miércoles, y cuatro mujeres vinculadas a uno y a otro.

La operación, denominada Praes León, la lleva el Juzgado nº 3 de Primera instancia e Instrucción de La Línea y con el acuerdo de la Fiscalía Antidroga de Algeciras. Comenzó el miércoles con unos 150 agentes de la Guardia Civil desplegados en las localidades de La Línea, Los Barrios, Marbella y Torrelavega, donde realizaron una veintena de registrros y otras tantas detenciones. Entre ellas figuraba la de un conocido narcotraficante apodado Noel, cons¡derado como uno de los lugartenientes de los Castañas e implicado anteriormente en la operación Trapera. En esta ocasión fue arrestado en un chalé localizado en el barrio linense del Zabal.

No fue arrestado ese día Wachi, que el jueves por la noche, ante la fuerte presión de la Guardia Civil, decidió entregarse en la Comandancia de Algeciras. Este lugarteniente de los Castañas ya fue arrestado en octubre de 2020 tras año y medio de fuga. También entonces se entregó. Considerado por los investigadores de las Fuerzas de Seguridad como un "histórico" de las redes dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, es un viejo conocido de los agentes que en los últimos dos años había formado parte de la reconstrucción de estas organizaciones a raíz de las detenciones de Isco y Antonio Tejón, cabecillas del clan de Los Castañas, el más importante y activo de la comarca.

Recta final del juicio a los Castañas

Durante este mes de julio se encuentra en su recta final el macrojuicio contra el clan de los Castañas, en este caso por narcotráfico, que se viene celebrando desde el pasado abril en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.

El principal encausado en este procedimiento es Antonio Tejón, supuesto líder del clan y con antecedentes por narcotráfico, para el que la Fiscalía solicita las penas más graves por delitos contra la salud pública, contrabando, pertenencia a organización criminal y receptación. Por todos ellos, la acusación pública pide para él una condena conjunta de 15 años y medio de reclusión.

Tejón, siempre según el relato de la fiscal, dirigía toda la estructura criminal desde la cárcel, donde se hallaba de manera preventiva por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. A través de un lugarteniente, A.C.J., daba las instrucciones a su equipo de confianza, formado por un nutrido grupo de personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad

El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"